Valoración del tiempo y esfuerzo que emplean los estudiantes para conseguir los objetivos de aprendizajeinnovación metodológica en una asignatura de enfermería: cambios metodológicos para la mejora del rendimiento del aprendizaje de los alumnos y determinación de necesidades temporales reales para alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura

  1. Casabona Martínez, Isabel
  2. Casanova Valero, Rafaela
  3. Ruiz Royo, María T.
  4. Fernández Sánchez, María del Pilar
  5. Ors Montenegro, Asunción
Libro:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1265-1

Año de publicación: 2006

Título del volumen: La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI

Volumen: 1

Páginas: 67-78

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo está incluido en una de las líneas de indagación que establece la convocatoria del Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. En el presente artículo se exponen los resultados preliminares de la investigación que comenzó el año académico 2004-2005, en la asignatura Enfermería Materno Infantil. En este estudio se valora si el cambio de metodología docente tiene una repercusión efectiva y positiva en el rendimiento del alumno en su materia. Hemos invertido los papeles , pasando de una metodología basada en la ezposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del alumno a otra estrategia didáctica en la cual el alumno ha de trabajar, de manera más personal, en la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos, básicamente, en estudios de casos y resolución de problemas, utilizando la guía docente y apoyándose en el profesorado, a través de tutorías diarias, tanto presenciales como en campus virtual.