La acción tutorial en la Universidad de Alicante

  1. Carrasco Embuena, Vicente
  2. Lapeña Pérez, Cristina
Livre:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Année de publication: 2005

Volumen: 2

Pages: 329-358

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La orientación en el ámbito universitario se contempla por primera vez en España en la Ley General de Educación (1970) mediante la incorporación de las tutorías. La Ley de Reforma Universitaria (1983) no desarrolló la función tutorial, aunque propuso una reestructuración del currículum universitario adecuándolo a las demandas sociales y laborales, procurando así incrementar la satisfacción del alumnado y de sus derechos. A pesar de estos planteamientos, y de la mención que la reciente Ley Orgánica de Universidades (2001) hace de la atención tutorial, la situación en nuestro país en materia de orientación universitaria fue y es todavía una asignatura pendiente. El horizonte marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior da un giro a la forma de entender la labor docente, que se inspira en un nuevo enfoque de la formación que repercute en nuestro país demandando una nueva arquitectura de las enseñanzas universitarias, y constituye una oportunidad para modernizarlas adecuando la oferta universitaria a las necesidades de la sociedad y a los retos del futuro. El tránsito de una educación centrada en la enseñanza (en el profesor) a otra centrada en el aprendizaje (en el alumno) incidirá significativamente en la relación enseñanza-aprendizaje en la que se halla comprometida la acción tutorial, aspecto que constituye el núcleo de este artículo, que aporta los resultados de una investigación sobre el significado que se le asigna a la docencia y a la tutoría como funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno