José Nieto : recursos compositivosel documental, motor creativo en su filomografía de ficción

  1. Ruiz Antón, Vicente J.

Argitaletxea: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-731-5

Argitalpen urtea: 2017

Mota: Liburua

Laburpena

En este volumen tomamos para su análisis y estudio el ámbito del documental televisivo con el fin de mostrar la correlación existente, en lo que a procedimientos y recursos compositivos empleados por José Nieto se refiere, entre sus trabajos pertenecientes a este género y a los de ficción, tanto en el cine como en la televisión. Nieto, en estas producciones y a partir de ellas, sistematiza la búsqueda y exploración de las raíces musicales inherentes a los lugares y los momentos histéricos en los que se desarrollara la acción, lo que el propio compositor ha denominado música “implícita”. Este modelo se fundamenta en la investigación, el estudio y la documentación, con una cuidada y adecuada aplicación posterior de las músicas contenidas en esas raíces, con la reelaboración artística de sus melodías y de su organología y de una traslación de los elementos que las constituyen o las identifican, para la construcción de otras músicas originales. La correlación se materializa a través de lo que llamamos música “implícita” y música “tratada”, entre las series documentales Ciudades perdidas y Esta es mi tierra, y el film Bwana (I. Uribe, 1996) y la serie televisiva de ficción Los jinetes del alba (V. Aranda, 1990), respectivamente. Esta concepción de la composición musical aplicada no queda solo en la muestra presentada en este trabajo sino que se hace extensiva a otras obras audiovisuales así como de otros géneros y encierra toda una Forma de entender la composición musical aplicada, donde la expresión “unidad temática” trasciende a lo puramente musical, siendo la música “implícita” un elemento coadyuvante entre todos los componentes del universo de la historia.