Essays on consumer decision making

  1. Viglia, Giampaolo
Dirigida por:
  1. Daniel Navarro Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Luis Nicolau Gonzálbez Presidente
  2. Raffaele Filieri Secretario/a
  3. Gert Cornelissen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402037 DIALNET

Resumen

Los tres capítulos de esta tesis investigan el proceso de toma de decisiones por parte de los consumidores en situaciones de mercado. El Capítulo I analiza la formación del precio de referencia a partir de una estructura de precios ya existente. El estudio sugiere que si la información sobre estos precios proviene de un consumidor conocido (como un amigo o un colega de trabajo) el consumidor espera pagar menos. El Capítulo II analiza el impacto que tiene en la toma de decisiones el número de reseñas de los consumidores (una medida de popularidad) y su valoración (una medida de calidad). A partir de una base de datos única, el Capítulo III analiza el modelo “paga lo que quieras” y estudia en detalle cómo las expectativas y la reciprocidad determinan el impacto del momento en que se toma la decisión de pago (antes o después del consumo).