La recepción de Georges Rodenbach en España

  1. MELENDEZ TAUSTE, CARMEN
Dirigida por:
  1. Carme Riera Guilera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Jordi Castellanos Vila Presidente/a
  2. Meri Torras Francès Secretario/a
  3. Juan Rodríguez Rodríguez Vocal
  4. Miguel Ángel Lozano Marco Vocal
  5. Luisa Cotoner Cerdó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104024 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis, que pretende ser una contribución a la historiografía literaria, ha consistido en dilucidar la recepción de Georges Rodenbach en la España finisecular y demostrar su invocación a caballo de dos siglos, ya que tiene su origen en la última década del siglo XIX y alcanza el cuarto lustro de una nueva centuria. Se trataba de rehacer de forma objetiva el código estético y subjetivo, individual y colectivo del escritor belga y sus lectores, y de reconstruir, a su vez, los condicionantes históricos y sociales que influyeron en la valoración, interpretación, adopción y adaptación de sus textos. Por tanto, era obligado dedicar el primer capítulo a Ángel Ganivet, introductor de Rodenbach en España. En aras de ahondar en dicha aproximación, incluyo una pequeña cala en las letras catalanas, ya que el simbolismo belga penetra por la puerta de cataluña y eclosiona en ésta una década antes que en el resto de la península para dar lugar a lo que la crítica ha denominado moda nórdica. El capítulo central consiste en el análisis de las diferentes vías de penetración. En él, abordo el estudio de más de una treintena de revistas y publicaciones periódicas que ven la luz entre 1880 y 1912, pudiendo así exhumar el casi medio centenar de textos -reseñas y artículos de fondo- que sobre Rodenbach ofrecen. Asimismo, dedico parte de mi investigación al estudio de las traducciones, fenómeno que se revela de forma targía y que habrá de prolongarse a lo largo de medio siglo y cuyas claves no deben hallarse únicamente en la proliferación de las colecciones de novela corta, sino en el conjunto de la producción editorial. El tercer capítulo consiste en el análisis tematológico y comparativista de los textos literarios en relación con las artes pictóricas y musicales, con el fin de arrojar luz sobre la recepción del tópico de la ciudad muerta. Incluyo un apéndice bibliográfico que contiene