Alejo Carpentierel arte de la historia

  1. CURIEL LOPEZ CEPERO M. ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Paco Tovar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Joaquin Marco Revilla Presidentea
  2. Jaume Pont Ibáñez Idazkaria
  3. Sonia Mattalía Kidea
  4. Trinidad Barrera López Kidea
  5. José Carlos Rovira Soler Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28629 DIALNET

Laburpena

PARTIENDO DEL COMPLEJO FENOMENO DE SINTESIS CULTURAL QUE SE PRODUCE EN AMERICA LATINA, LA LITERATURA LATINOAMERICANA, Y EN CONCRETO, LA OBRA DE ALEJO CARPENTIER, INTENTA DELIMITAR LA IDENTIDAD DE LOS HOMBRES AMERICANOS INTEGRANDOLA EN EL SENO DE UNA SOCIEDAD CONFLICTIVA QUE ABOCA A LOS INTELECTUALES AL COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL. CON ESTAS PREMISAS, LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA HA SIDO ESTRUCTURADA EN DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS: LA PRIMERA ("EN BUSCA DE LA IDENTIDAD") CONSTITUYE UN ESTUDIO TEORICO DEL PENSAMIENTO CARPENTIERINO DESDE SUS RAICES AMERICANISTAS (ANTECEDENTES HISTORICOS E IDEOLOGICOS) Y VITALES (INFLUENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS DEL MUNDO QUE RODEO AL ESCRITOR A LO LARGO DE SU VIDA) HASTA SU REIFICACION EN LA TEORIA ETICO-ESTETICA DEFENDIDA POR CARPENTIER EN SUS ESCRITOS, DELIMITADA POR EL COMPROMISO DEL ESCRITOR CON SU EPOCA Y POR LAS NOCIONES DE LO REAL-MARAVILLOSO, EL BARROCO Y EL TIEMPO; LA SEGUNDA PARTE ("TRES CRONICAS AMERICANAS") INTENTA SER UNA APLICACION PRACTICA DE LO OBSERVADO EN LA ANTERIOR, MEDIANTE EL ESTUDIO AISLADO Y COMPARATIVO DE TRES OBRAS CIMERAS DE LA NOVELISTICA CARPENTIANA: LOS PASOS PERDIDOS, CONCIERTO BARROCO Y LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA. A LO LARGO DEL TRABAJO SE ESBOZA UN CAMINO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO, DE LA TEORIA A LA PRAXIS, QUE CULMINA EN UNA SINTESIS ABSTRACTIVA DE AMBOS EXTREMOS EN LAS CONCLUSIONES FINALES.