Traducción colaborativa de los Sonetos al amigo del alma II -Traducción Literaria Avanzada Inglés

  1. Franco Aixelá, Javier 1
  2. Botella Tejera, Carla Mª 1
  3. Carrión Molina, Elena 1
  4. López Gutiérrez, Sofía 1
  5. Martínez Blasco, Iván 1
  6. Masseau, Paola 1
  7. Serrano Bertos, Elena 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 193-208

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta experiencia en innovación didáctica es continuación de la red iniciada el curso 2018-19, donde se lanzó un proyecto de cuatro años (con un paréntesis sobrevenido en 2020-21 por la pandemia) para la traducción colaborativa de la totalidad de los sonetos de Shakespeare. La clave es el trabajo colaborativo, de empoderamiento del alumnado (Kiraly, 2001, 2005, 2014), y una enseñanza realista y situada en lo profesional, lo que incluye un encargo acorde a los usos en la profesión y la publicación real de los resultados en forma de libro si se alcanza la calidad suficiente. El alumnado pertenece a la asignatura de Traducción Literaria Avanzada Inglés-Español, de último curso del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante. El texto elegido este curso fueron los sonetos 71-126 de William Shakespeare. Como en los volúmenes anteriores, se buscaba combinar las virtudes de una edición filológica comentada en prosa, con las de una edición artística, mediante una segunda traducción poética. Con esta imagen polifónica y detallada de cada soneto el lector podrá realizar una doble lectura y el alumnado se enfrentará a un encargo real, con fechas, evaluación y reparto de papeles paralelos al mercado editorial para conseguir su empoderamiento.