City-gamers: Competición para jóvenes planificador@s urban@s
- Varona Moya, Francisco de Borja 1
- Pla Bru, María de la Concepción 1
- Galao Malo, Oscar 1
- Esteve Verdú, Salvador 1
- Grao Gil, Olga 1
- Nolasco Cirugeda, Almudena 1
- Colomina Monllor, José 1
- García Mayor, María Clara 1
- Bañón Blázquez, Luis 1
- Baeza de los Santos, Francisco Javier 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 173-192
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Este curso 2021-22 se ha organizado y celebrado un concurso denominado City Gamers. Ha sido creado por profesorado de los departamentos de Ingeniería Civil y de Edificación y Urbanismo y ha estado orientado a estudiantes de la ESO para fomentar en ellas y ellos el interés por el urbanismo, el funcionamiento y crecimiento sostenible de nuestras ciudades, y por las disciplinas STEM en general. Como vehículo del concurso se ha empleado, por un lado, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 y, del otro lado, el videojuego Cities: Skylines®, el cual es un simulador de creación y gestión de ciudades. Las alumnas y alumnos participantes, por equipos paritarios de hasta seis, tuvieron que desarrollar dos actividades académicas basadas en los medios anteriormente citados, a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Se recabó información para poder analizar el impacto formativo del concurso en el alumnado participante, tanto al inicio como al término del concurso, mediante sendos formularios distribuidos a las y los participantes. En esta memoria se describe con mayor detalle el concurso, las herramientas empleadas y un análisis del impacto formativo logrado con esta primera edición del concurso.