América Latina a través del cómic y del álbum ilustradonuevas experiencias educativas y lectoras para ampliar el canon formativo y escolar en las aulas universitarias

  1. Ruiz Bañuls, Mónica 1
  2. Baile López, Eduard 2
  3. Rovira Collado, José 1
  4. Gallo-León, José Pablo 3
  5. Ballester Pardo, Ignacio 1
  6. Ortiz Hernández, Francisco Javier 1
  7. Fernández Cobo, Raquel 4
  8. Miras-Espantoso, Sebastián 1
  9. Sánchez Verdú, Ramón 5
  10. López Vila, Maila 6
  1. 1 Universidad de Alicante, Departamento de Innovación y Formación Didáctica
  2. 2 Universidad de Alicante, Departament de Filologia Catalana
  3. 3 Universidad de Alicante, Servicio de Información Bibliográfica y Documental
  4. 4 Universidad de Almería, Departamento de Educación
  5. 5 IES Las Lagunas
  6. 6 IES San Vicente
Llibre:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Any de publicació: 2022

Pàgines: 337-352

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Esta memoria refleja el trabajo de la red 5474 sobre el conocimiento y percepción de un canon de lecturas de cómic y álbum ilustrados que aborden imaginarios de Hispanoamérica entre el alumnado universitario. Se explica la elaboración y difusión de una encuesta en relación a diversas lecturas vinculadas a América Latina seleccionados y supervisados por el grupo Unicòmic de la Universidad de Alicante a partir de publicaciones especializadas, y con la cual se pretende conocer el grado de conocimiento del imaginario cultural, histórico y literario de América Latina entre alumnado universitario. Inicialmente, la pretensión era que esta encuesta se extendiera a facultades diversas de la UA y la UMH y de la Universidad de Almería. Sin embargo, el cuestionario se ha centrado en alumnado de la Facultad de Educación de la UA. En todo caso, este proyecto representa un paso adelante en un proceso de investigación que, después otras redes docentes en esta universidad y en las cuales se ha ido compilando un corpus bibliográfico alrededor del canon artístico del cómic, ahora nos permite avanzar en la elaboración de listados inclusivos con una mayor visibilización del mundo cultural y literario de América Latina.