University of universities

  1. Javier Sánchez Merina
  2. Joaquín Alvado Bañón
  3. Maria Luna Nobile
  4. Michael Devereux
  5. Markella Menikou
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1709-1710

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La red “UNIVERSITY of Universities” no cesa de amoldarse a los continuos cambios de las circunstancias docentes, económicas, de conflictos internacionales y por supuesto de pandemia. Lo importante es entender cada restricción como una oportunidad de proyecto. Y es así como hemos elaborado un artículo, a modo de Manifiesto, que construye el mito del “coordinador perfecto”, diseñando los distintos ejemplos interculturales de los distintos miembros de la Red. Se trata así de trabajar con lo desconocido proponiendo proyectos innovadores. Ha sido un viaje a los destinos de socios de UOU: Comenzando en la capital de Islandia, Reikiavik, y desde allí visitar un lugar tan distinto como la Isla Reunión en el océano Índico. El tercer destino fue Umeå, al norte de Suecia, seguido de Murcia. Desde allí la ruta fue hacia Lisboa en Portugal, y Capri en Italia. El itinerario se extiende con el viaje a Ankara (Turquía), y de nuevo Umeå. Desde allí se marcha a Budapest en Hungría y finalmente se vuelve a Reikiavik. El motivo de este largo itinerario es demostrar la posibilidad de establecer un discurso proyectual en diferentes contextos. La construcción de un personaje ficticio, el presidente honorífico de un club de remo y cultura veneciano, Soto Aqua, que a su vez existe, nos ha permitido reflejar e incluso avanzar en nuestro planteamiento de red docente, entremezclando lo presencial con lo virtual en una experiencia híbrida llena de imaginación. Sin duda, nuestro proyecto de aprendizaje UOU se basa en ese mismo principio. Nuestro proyecto de aprendizaje internacional nació de un instinto, y cada colaboración se abría como una nueva ventana de oportunidades: El Intercambio de Talleres, los Crits, la Web, Moodle, las Port Talks, más talleres para la Elección de Alumnos, la revista científica UOU, el nuevo Máster en la UA, el Summer Workshop, los convenios Erasmus, nuestras Blended Classes, nuestro querido Jerzy Łątka, Mauricio Morales Beltrán y Agata Jasiolek presentando sus taller mientras se construyen nuevas construcciones para dar la bienvenida a los refugiados de guerra ucranianos... todo EN VIVO en nuestra clase. ¿Ha pasado alguna vez esto en la universidad? Paso a paso, con más y más universidades uniéndose, 33 por ahora, estamos construyendo un futuro para la Universidad de Europa. ¡Lo hemos visto y funciona! Inspirado por el presidente honorífico, sería un verdadero aporte a su búsqueda del futuro de Venecia completar nuestro curso de arquitectura con un nuevo Taller UOU: VENECIA EN EL METAVERSO. Es un ejercicio de inmersión en realidades imaginarias, que permite cuestionar las nuestras. Nada más volver a la Universidad de Alicante, se lo propusimos a nuestros alumnos. Éstos aceptaron el reto y produjeron un videojuego con toda la colección de los trabajos del curso: https://vertice.cpd.ua.es/271675 Este es nuestro homenaje a SOTO AQUA. El resultado de este proyecto será expuesto en la próxima Bienal de Venecia de Arquitectura. PUBLICACIÓN JUSTIFICA LA RED: https://revistes.ua.es/uou/article/view/23019