Adaptación de asignaturas de máster a la semipresencialidad y a la metodología de clase invertida

  1. Antonio Javier Gallego
  2. Antonio Pertusa
  3. Otto Colomina Pardo
  4. Rafael Muñoz Terol
  5. Luis Lucas Ibáñez
  6. Miguel Mirón Alarcón
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1775-1776

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta red se ha llevado a cabo una experiencia docente sobre la adaptacióna la modalidad de clase invertida de una asignatura de un programa de máster.El máster en cuestión es fundamentalmente práctico y se ha impartido deforma presencial durante 6 cursos. Durante el curso académico 2020-21, trasser aceptado por la ANECA, pasó a impartirse de forma semipresencial. Estehecho forzó la adaptación de todas sus asignaturas, para lo cual se siguierondistintas estrategias, la mayoría de ellas basadas en el aprovechamiento de losmateriales existentes. En la asignatura estudiada en esta red se propusieronuna serie de prácticas para la implantación de la metodología de claseinvertida enfocadas en mantener la calidad y los resultados de la asignatura,remodelando completamente la planificación, los materiales existentes ycreando nuevos recursos adaptados, como vídeo presentaciones o encuestasde autoevaluación, además de utilizar diferentes herramientas interactivasde Moodle. Según la experiencia llevada a cabo durante este año, si secrea una separación estricta entre contenidos teóricos y prácticos siguiendola metodología de clase invertida, los alumnos tienden a dedicarle pocotiempo a las sesiones no presenciales, revisándolas justo antes de la sesiónpresencial o incluso durante la misma, buscando solo lo que les es necesario.Para evitar esto fue importante planificar bien las sesiones no presenciales,creando una guía de lo que tenían que hacer que incluya alguna actividad o cuestionario a completar. Además, para realizar un mejor seguimiento de estassesiones y darle una mayor continuidad al curso, se planificó el máster paraque intercalase las sesiones presenciales con las no presenciales y dejase eltiempo suficiente a los alumnos para su realización. Otra parte muy importantedel proceso de adaptación fue la de incluir ejercicios de auto-evaluación ycuestionarios. Los ejercicios de auto-evaluación, que eran optativos y nocontaban para la nota final, consistían en actividades breves para practicar conel contenido estudiado. Los cuestionarios sí que eran obligatorios y contabanun 10% de la nota final. Estos cuestionarios se tenían que completar antes dela correspondiente sesión práctica (después se cerraban automáticamente).Con esto se pretendía incentivar que los alumnos se esforzasen más enestudiar los contenidos teóricos antes de la sesión presencial. Por último,para evaluar esta experiencia se pasaron cuestionarios a los alumnos,comparando los resultados con los de otras asignaturas del máster y con losobtenidos en cursos anteriores. En todos los casos los alumnos puntuaronmuy positivamente la adaptación realizada, así como los resultados obtenidosgracias a los materiales y a la metodología, destacando sobre todo elaprovechamiento del tiempo no presencial. En esta red docente se hananalizado las conclusiones extraídas de este proceso y del feedback obtenidode los alumnos con el objetivo de aplicarlas tanto a la propia asignatura comoal resto de asignaturas de este máster.