1815El portfolio digital como herramienta formativa y evaluativa en música

  1. Esteve-Faubel, Rosa Pilar
  2. Esteve-Faubel, José María
  3. Botella-Quirant, María Teresa
  4. Molina Valero, Miguel Ángel
  5. Brotons Boix, María Fernanda
Llibre:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Any de publicació: 2022

Pàgines: 1814-1815

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Una de las grandes problemáticas con los que se enfrenta la educación musicalen los niveles obligatorios la enseñanza es que la formación del futuro docenteha quedado muy reducida en los actuales planes de estudio. Además, desdela entrada en vigor del conocido como plan Bolonia son cada vez menos losalumnos que acceden a los estudios de magisterio con una buena formaciónmusical previa, conservatorio, dada la casi imposibilidad de simultanearestudios (Esteve-Faubel et al., 2006).Esta problemática plantea la necesidad de buscar una metodología y unasherramientas que permitan abordar con éxito la formación del futuro docente enesta materia concreta (Esteve-Faubel et al., 2013; Esteve-Faubel et al., 2009).El objetivo general planteado para dar respuesta a esta problemática consistióen proponer el uso del porfolio como una herramienta que permitiera alalumnado y al profesorado analizar un aprendizaje autónomo y que fomentarala investigación, la reflexión y la innovación de esta materia concreta, es decir,es decir presentar una situación “problemática de incertidumbre, seguida de sudesarrollo, experimentación, investigación y verificación” (Esteve-Faubel, 2019,p. 51).La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, mediante grupos focales con el fin de conocer si el uso del portafolio mejoraba o no su formación en lamateria musical. Para ello se escogieron 4 grupos de la asignatura música enla educación primaria y uno del máster de secundaria obligatoria.Los resultados obtenidos mostrar lo que el porfolio tenía un valor tantoevaluativo como reflexivo, que además involucraba un tipo de aprendizajeautorregulativo en el que se dan cita componentes metacognitivos ymotivacionales (Abrami & Barrett, 2005), siendo todo el proceso valorados muypositivamente tanto por el alumnado como por el profesorado, pues en amboscasos, 95%. La conclusión es que este tipo de estrategias permitió abordaruna práctica intencional y lograr aprendizajes de tipo significativo en la prácticamusical.