Evaluación y desarrollo de la herramienta docente de realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario.

  1. García-Aracil,N
  2. Castejón-de la Encina,ME
  3. Perpiñá Galvany, J.
  4. López Picazo, R.
  5. Ruiz-Fernández,D.
  6. Berna-Martínez,JV
  7. Cordero-Cañas, E
  8. Diez-Espinosa, P.
  9. Morales López; B.
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1805-1807

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la atención en incidentes de múltiples víctimas (IMV), la toma de decisión enla categorización de los heridos es crucial para poder salvar el máximo númerode víctimas. Su suele ser de elevado coste económico y personal, dado que lasimulación de una catástrofe requiere de muchos recursos técnicos, materialesy humanos. Es por ello, que dentro del Máster de Emergencias y Catástrofesde la UA se inició, en el año 2017, un proyecto sobre triage con realidad virtual.(Castejón-de la Encina, María Elena et al., 2018; Karunasekera, 2011). Seinició dentro de la asignatura de Catástrofes y Múltiples Víctimas, un softwarede Realidad Virtual Inmersiva (RVI) con el fin de poder entrenar competenciasde triage con una preparación mínima, y en donde se puede reproducir lasveces que se precise y ampliar a diferentes escenarios y números de víctimas.El proyecto se encuentra alojado actualmente en la web de la red UA (GarciaAracil, 2020). Es un software que incluye sonidos, imágenes grabadas en360º y zoom, que permite al participante ir descubriendo víctimas de unaccidente aéreo. La toma de decisiones es una habilidad no técnica (Cooper, Endacott, & Cant, 2010) durante el primer triaje de víctimas en los IMV. Paraello se ha implementado una introducción del incidente con comunicacionesy breve descripción del evento, así como las decisiones a tomar dentro de laaplicación. Tras la explicación por parte del profesor, se ha generado un audiode las comunicaciones realizadas desde el 112 con la activación de una delas unidades de prehospitalaria. De este modo se pretende poner en situaciónal alumno, para que active todos sus sentidos en la toma de decisiones deltriage y primera intervención a través de la herramienta de RV. La finalidaddel proyecto es la recogida de todos los elementos y variables de mejora parapoder implementar en la herramienta de RVI existente actualmente las mejoras.Objetivos: Implementar la herramienta docente desarrollada en la asignatura de“Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas” del Máster de Emergencias yCatástrofes de la UA en el año lectivo 2021-2022. Evaluar la satisfacción delalumnado en comparación con el método previo, sin introducción al ejercicio conla versión actual, previa al inicio del uso de las gafas de RV. Revisión y agrupaciónde todos los datos recogidos incluidos el panel de expertos realizado en el curso2020-21, para la mejora de la herramienta. Se llevará a cabo un estudio de tipocuasi-experimental, con mediciones post intervención de un solo grupo. Y serecuperarán los datos recogidos del curso académico 2020-21 con la mismadinámica (n=27). Siendo la otra muestra para comparar, los datos recogidos de2 cursos previos de la misma asignatura, de los cursos 2017-18 y 2018-19 (n=28y n=29 respectivamente).Para evaluar la herramienta desarrollada se va a utilizar el cuestionario validado,al que se le solicitó permiso desde el inicio de la Red, (Cabero Almenara, J., BarrosoOsuna, J., & Gallego Pérez, Óscar., 2018) para la valoración del instrumento docentecon RVI por parte de los alumnos.