Fortalezas y peligros de la autoevaluación y la evaluación por pares en docencia universitaria

  1. Romá Romero, Miguel
  2. Ballester-Berman, J. David
  3. Vives Aragonés, Francisco
  4. Lopez-Sanchez, Juan M.
  5. Signes, José Antonio
  6. Martínez Marín, Tomás
  7. Martín Gullón, Enrique
  8. Selva, Jesus
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1857-1858

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Ante la necesidad de utilizar sistemas de evaluación de competencias, se plantea un problema complejo, especialmente cuando se pretende aplicar una métrica a las competencias transversales. En este contexto, es posible utilizar, entre otras herramientas, la autoevaluación y la evaluación entre pares, de modo que la perspectiva en primera persona de los estudiantes se considere entre los criterios para cuantificar aspectos que son difíciles de medir. Aunque parezca interesante, esta estrategia no está exenta de riesgos, al menos así se deduce al hablar de este tema con algunos compañeros. Se pretende abordar una reflexión sobre las ventajas de la autoevaluación y la evaluación por pares dentro de la evaluación de la ingeniería, pero también analizar los riesgos que conlleva (falta de madurez, asignación de calificaciones demasiado altas...). Esta sensación de actividad arriesgada se presenta como especialmente peligrosa cuando tiene que ser utilizada por profesores reacios a su uso. El análisis de los datos de evaluación recogidos y los cuestionarios dirigidos tanto a los profesores como a los alumnos permitirán conocer su opinión sobre estos métodos de evaluación. Para analizar los resultados obtenidos por el uso de la autoevaluación y la evaluación por pares, se van a utilizar los datos de cinco cursos diferentes que utilizan estos tipos de evaluación en distintos esquemas. Se trata de cursos de las titulaciones de Sonido e Imagen en Ingeniería de Telecomunicación (SITE) y de Ingeniería Biomédica (BE) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Las fuentes de información para recoger la perspectiva de los profesores y de los alumnos frente a la autoevaluación y la evaluación por pares han sido algunas entrevistas informales cara a cara (con los profesores) y cuestionarios enviados tanto a los alumnos como a los profesores. También se utilizarán los informes justificados mencionados en el apartado anterior con el fin de recabar información sobre la opinión de los alumnos. Las entrevistas se han utilizado para recoger el sentimiento general de algunos colegas (tanto que utilizan como que no utilizan la autoevaluación y la evaluación por pares en sus cursos). Como las preguntas no se prepararon previamente de forma intencionada, el objetivo de estas reuniones se centró en obtener información subjetiva más que datos medibles. El cuestionario de los estudiantes se ha principalmente a los estudiantes que están realmente matriculados en los cursos mencionados. También se han enviado las preguntas a los alumnos del Máster en Investigación Educativa. La primera intención era presentar la pregunta sólo a los estudiantes de ingeniería, pero finalmente decidimos incluir también a los estudiantes del programa de Investigación Educativa. El cuestionario se compone de 23 preguntas de opción múltiple (6 sobre la evaluación en general, 9 sobre la autoevaluación y 8 sobre la evaluación de los compañeros), y una pregunta de respuesta abierta. Se ha enviado un formulario similar a los profesores de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Educación. Lamentablemente, aunque no es sorprendente, sólo 10 personas han respondido al formulario en este momento.