Aplicación de la Realidad Aumentada para la atención del alumnado con Trastorno del Espectro AutistaInnovación formativa en el Grado de Maestro
- Lorenzo, Gonzalo
- Lorenzo-Lledó, Alejandro
- Lledó Carreres, Asunción
- Andreu, Eliseo
- Pérez-Vázquez, Elena
- Gilabert-Cerdá, Alba
- Antón Ros, Nuria
- Baeza Bermúdez, Lorena
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1835-1836
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La gran diversidad de ritmos de aprendizaje presente en nuestras aulas hagenerado el incremento del uso de las nuevas tecnologías para dar respuestaa las necesidades que presentan estos estudiantes. Dentro de las nuevastecnologías, existe una que esta destacando en el campo educativo por sufacilidad de uso que es la realidad aumentada (RA) Milgran et al., (1995)definen la RA como la tecnología que proporciona una realimentación conimágenes simuladas a los entornos reales. Posteriormente Azuma (1997)establecieron que la RA era una combinación de elementos reales y virtuales,permitiendo la creación de escenarios interactivos en tiempo real y registradosen 3D. Completan esta caracterización Ireache et al. (2014) afirmando queel sistema que la conforma debe poseer una cámara para la captura de lasimágenes, un dispositivo que permita visualizar la combinación de imágenesvirtuales y reales. El uso en entornos educativos proporciona ciertas ventajascomo, por ejemplo, Cabero (2016) destaca que la RA fomenta el aprendizajepor descubrimiento del alumnado además de suministrar una mayor cantidadde información, así como posibilitar la manipulación de los objetos que noestán al alcance real en los aprendizajes. También Moreno et al. (2016)indica que con la RA se favorece la creación de actividades que faciliten unaprendizaje más colaborativo, inclusivo y de conexión del alumnado. Por todoello, y con el propósito de incorporar en los aprendizajes de la Educaciónsuperior metodologías más activas la Realidad Aumentada tiene una serie depotencialidades como herramienta de aprendizaje para trabajar contenidos enlas asignaturas del Grado de Maestro y desarrollar una competencia digital que1836podrán aplicar en su futuro profesional con el alumnado de Educación Primaria.La consecución de dicho objetivo se irá desarrollando en las siguiente fases:primera fase se lleva a cabo una revisión bibliométrica basada en la metodologíaPRISMA para conseguir información sobre las diversas aplicaciones de RA quese han utilizado, las áreas que se han trabajado, además de los instrumentosde evaluación y las actividades diseñadas con esta herramienta. La segundafase se desarrolla el diseño del cuestionario para medir las percepción delalumnado sobre la RA y la creación de la acción formativa con RA escogiendoaplicaciones y planificando contenidos y acciones de trabajo. En la tercerafase, tuvo lugar la acción formativa en la asignatura atención a las necesidadeseducativas específicas del Grado de Maestro en Educación Primaria.Mientras que en la última fase se llevo a cabo el análisis de los resultados yla implementación del informe final. Los resultados han puesto de manifiestoque el alumnado dispone de una competencia digital adecuada para poderutilizar la RA en los proceso de aprendizaje del alumnado con TEA. Además,de ser considerado como un instrumento que se adapta perfectamente a suscaracterísticas de aprendizaje.