El empleo de la plataforma Kahoot! en la asignatura gestión y explotación de puertos del grado en ingeniería civil

  1. I. López Úbeda
  2. J.I. Pagán Conesa
  3. M.J. Moya-Llamas
  4. F.J. Navarro- González
  5. Y. Villacampa Esteve
  6. A.M. Vico Segarra
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1689-1703

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La atención y la motivación del alumnado de la asignatura de Gestión y Explotación de Puertos disminuyen considerablemente a lo largo de las sesiones teóricas. En este proyecto se ha evaluado el uso de la plataforma Kahoot! para mejorar el rendimiento y la motivación del alumnado. Para ello se planteó el mismo cuestionario al inicio y al final de la clase, de modo que se pudiera determinar el nivel de trabajo realizado en casa y el grado de atención durante la clase. De los tests antes de clase se deduce que la implicación del alumnado aumenta a lo largo del curso, como demuestra la mejora en los resultados. Los cuestionarios al final de clase se desprende que el alumnado tiene una mayor implicación e interés a lo largo de la sesión teórica. Además, las calificaciones del alumnado en la parte teórica de la asignatura mejoraron considerablemente con respecto a años anteriores. Se concluye que la incorporación de la plataforma Kahoot! es muy válida para este tipo de asignaturas mejorando la implicación, motivación y rendimiento del alumnado, e igualmente es muy bien aceptada y valorada por el estudiantado.