Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula

  1. Ponsoda López de Atalaya, Santiago 1
  2. Moreno-Vera, Juan Ramon 2
  3. Ponce-Gea, Ana Isabel 1
  1. 1 Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante (Alicante, España)
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias matemáticas y Sociales Universidad de Murcia (Murcia, España)
Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Año de publicación: 2023

Número: 30

Páginas: 99-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/REALIA.30.24993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La utilización de las TIC como recurso para el tratamiento de las manifestaciones pa- trimoniales en el aula representa un avance en cuanto al aprovechamiento de la potencialidad del patrimonio como recurso educativo y, sin duda, propicia una mayor accesibilidad al mismo. En esta línea, el trabajo que aquí se presenta se centra en la utilización de las TIC para trabajar el patrimo- nio inmaterial en el aula a partir de una innovación didáctica en el marco de la formación inicial del profesorado, en la que participaron un total de 54 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat d’Alacant/ Universidad de Alicante. Dicha innovación consistió en la elaboración de un museo vir- tual centrado en diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo de este modo desde el ámbito educativo a su difusión y promoción, tal como recoge la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (“Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, 2015). Así pues, a partir de la creación de este museo virtual de aula, y de las propuestas realizadas por el alumnado para trabajar este tipo de contenidos patrimo- niales, se analiza el uso de las TIC como herramienta para la elaboración de recursos y propuestas didácticas centradas en el tratamiento de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en la etapa de Educación Primaria. De este modo el trabajo entronca, a su vez, con la formación del futuro profesorado en lo que respecta a las competencias digitales docentes, poniéndose de manifiesto, a la luz de los resultados, una divergencia entre el uso manipulativo de los recursos digitales y su aplica- bilidad a la hora de trabajar con ellos en el aula, ya que las personas participantes muestran un alto grado de competencias digitales a la hora de elaborar sus propias creaciones, lo que se contrapone a la escasa presencia de tecnologías educativas en el diseño de propuestas didácticas concretas.

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