"No hay palabras, pero se oyen voces"Testigo y memoria en Rabos de lagartija de Juan Marsé
-
1
Aarhus University
info
ISSN: 2174-8713
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: El olvido está lleno de memoria: la memoria y sus manifestaciones en las literaturas hispánicas
Número: 12
Páginas: 92-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Aleph
Resumen
Este artículo analiza Rabos de lagartija (2000), de Juan Marsé, poniendo el foco en su concepción de la figura del testigo, su reflexión sobre la memoria, la transmisión de la experiencia de los vencidos en la guerra civil española y su concepto de verdad. Para ello, se compara el mecanismo narrativo de esta novela (un narrador testigo) con las «aventis», recurso literario utilizado por Marsé por vez primera en Si te dicen que caí (1973). El estudio inserta, además, ambos recursos literarios en los respectivos contextos históricos en los que fueron utilizados. El narrador de Rabos de lagartija cobra sentido en el contexto de reivindicación de las víctimas del franquismo y está vinculado al esfuerzo por elaborar un relato coherente sobre el pasado, desde la perspectiva de los que fueron silenciados durante las tres primeras décadas de la democracia española.
Referencias bibliográficas
- ATXAGA, Bernardo (et al.) (2006): Memoria del futuro, Madrid, Visor.
- ASSMAN, Jan (1995) [1988]: «Collective Memory and Cultural Identity», New German Critique, 65, pp. 125-133.
- BENET, Juan (1967): Volverás a región, Barcelona, Destino.
- BENET, Juan (1983): Herrumbrosas lanzas. Libros I-VI, Madrid, Alfaguara.
- BENET, Juan (1986): Herrumbrosas lanzas. Libros VII-XIII, Madrid, Alfaguara.
- BENJAMIN, Walter (1961): El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nicolai Leskov, Caracas, Editorial Monte Ávila.
- CERCAS, Javier (2001): Soldados de Salamina, Barcelona, Tusquets.
- CHIRBES, Rafael (2002): El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama.
- CUENCA FLORES, Josep Maria (2015): Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé, Barcelona, Anagrama.
- EFE (Agencia): «Texto integro del discurso de Juan Marsé en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes», Ecodiario.es, 23 de abril de 2009. Disponible en línea: [https://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/1189063/04/09/Texto-integro-deldiscurso-de-Juan-Marse-en-la-ceremonia-de-entrega-del-Premio-Cervantes.html] (20/04/2020).
- ERLL, Astrid y Ann Rigney (2006): «Literature and the Production of Cultural Memory: Introduction», European Journal of English Studies, 10, 2, pp. 111-115.
- FERNÁNDEZ, Álvaro (2001): «Juan Marsé: una literatura de origen cinematográfico», en María Payeras y Luis M. Fernández (coords.), Fin(es) de siglo y Modernismo: Congreso Internacional Buenos AiresLa Plata agosto 1996, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, vol. 2, pp. 819-823.
- GARCÍA MONTERO, Luis (1992): Luna en el sur, Sevilla, Renacimiento.
- GOYTISOLO, Juan (1966): Señas de identidad, México, Joaquín Mortiz.
- GOYTISOLO, Juan (1970): Reivindicación del Conde don Julián, México, Joaquín Mortiz.
- GOYTISOLO, Juan (1975): Juan sin tierra, Barcelona, Seix Barral.
- GRANDES, Almudena (2007): El corazón helado, Barcelona, Tusquets.
- HALBAWCHS, Maurice (2004) [1925]: Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos.
- HUYSSEN, Andreas (2002): En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, Fondo de Cultura Económica.
- KUNZ, Marco (2002): «¿Una sombra intrauterina con una pluma en la mano?: el narrador (no)nato en Rabos de lagartija», en José Belmonte Serrano y José Manuel López de Abiada (eds.), Nuevas Tardes con Marsé. Estudios sobre la obra literaria de Juan Marsé, Murcia, Nausícaä, pp. 99-116.
- LACAPRA, Dominick (2005): Escribir la historia, escribir el trauma, Buenos Aires, Nueva Visión.
- MAINER, José-Carlos (2004): «El peso de la memoria. De la imposibilidad del heroísmo en el fin de siglo», en Antonio Domenico Cusato y otros (eds.), Letteratura della memoria, Mesina, Andrea Lippolis, pp. 11-37.
- MARCO, Joaquín (2008): «Lo imaginario en Juan Marsé», en Ana Rodríguez Fischer (ed.), Ronda Marsé, Barcelona, Candaya, pp. 247-256.
- MARSÉ, Juan (1982): Un día volveré, Barcelona, Plaza & Janés.
- MARSÉ, Juan (1985) [1973]: Si te dicen que caí, Madrid, Cátedra.
- MARSÉ, Juan (1993): El embrujo de Shangai, Barcelona, Plaza & Janés.
- MARSÉ, Juan (2000) [1978]: La muchacha de las bragas de oro, Barcelona, Planeta.
- MARSÉ, Juan (2002) [2000]: Rabos de lagartija, Barcelona, Lumen.
- MÉNDEZ, Alberto (2004): Los girasoles ciegos, Barcelona, Anagrama.
- NUÑO, Ana (2007): «El testigo entronizado, a pesar suyo», Entesa Judeocristiana de Catalunya, 31 de enero de 2007. Disponible en línea: [http://entesajc.blogspot.com.es/2007/01/el-testigoentronizado-pesar-suyo.html] (6/09/2018).
- PITA, Elena (2000): «Conversaciones íntimas con Juan Marsé», Magazine (El Mundo), 47, 6 de agosto de 2000. Disponible en línea:[https://www.elmundo.es/magazine/m47/textos/marse.html] (20/04/2020).
- PRADO, Benjamín (2006): Mala gente que camina, Madrid, Alfaguara.
- RIBEIRO DE MENEZES, Alison (2017): «Introduction: The Future of Memory in Spain», Bulletin of Spanish Cultural Studies, 94, pp. 793-799.
- RIGNEY, Ann (2005): «Plenitude, Scarcity and the Circulation of Cultural Memory», Journal of European Studies, 35, 1, pp. 11-28.
- RIGNEY, Ann (2008): «The Dynamics of Remembrance: Texts Between Monumentality and Morphing», en Astrid Erll y Ansgar Nünning (eds.), Cultural Memory Studies. An international and Interdiciplinary Handbook, Berlin/Nueva York, Water de Gruytier, pp. 345-353.
- ROBLES SÀRRIES, Xavier (2008): Un jardín de verdad con ranas de Cartón, 31’, DVD.
- RUIZ TORRES, Pedro (2010): «Los discursos de la memoria histórica en España», en Julio Aróstegui y Sergio Gálvez (eds.), Generaciones y memoria de la represión franquista, Valencia, Universitat de València, pp. 39-74.
- SILVA, Emilio (2018) [2000]: «Mi abuelo también fue un desaparecido». Disponible en línea: [http://www.derechos.net/esp/algomas/silva.html] (06/09/2018).
- VALLS, Fernando (2009): «Teoría y práctica de la “aventi” en Juan Marsé», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 755, pp. 23-27.
- VARGAS LLOSA, Mario (1990): La verdad de las mentiras, Barcelona, Seix Barral.
- VINYES, Ricard (2009): «La memoria como política pública», El País, 7 de enero de 2009
- VINYES, Ricard (2014): «La buena memoria. El universo simbólico de la reconciliación en la España democrática. Relatos y símbolos en el texto urbano», Ayer, 96, pp. 155-181.
- WEBER, Max (2009) [1919]: La ciencia como profesión, Madrid, Biblioteca Nueva.
- WIEVIORKA, Annette (2002): L’ère du témoin, París, Hachette.