Actualización y ampliación de contenidos y digitalización del material de prácticas de laboratorio en la asignatura Complementos de Formación Disciplinar en Biología y Geología

  1. Belda, Antonio 1
  2. Garmendia, Idoia 1
  3. Rodríguez Hernández, María del Carmen 1
  4. Oltra Cámara, Marco Antonio 1
  5. Guillem Amat, Ana 1
  6. Fenollar Pavón, Sara 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 581-597

Type: Book chapter

Abstract

Dentro del marco de la convocatoria de REDES-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria 2020-2021, organizado por la Universidad de Alicante, se ha creado una red de trabajo mediante el uso de una colección de hongos encapsulados en resina, con el fin de mejorar el proceso de estudio e identificación de los organismos vivos, que forma parte de los contenidos de las prácticas de laboratorio correspondientes a la materia de la Biología dentro de la asignatura "Complementos de Formación Disciplinar en Biología y Geología (12002)" del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que se imparte en la Universidad de Alicante. Así, el uso de colecciones biológicas es un recurso didáctico y accesible, que permite la interacción entre alumnado-alumnado y alumnado-profesorado, gracias al hecho de que la manipulación de los ejemplares permite implementar el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue, por tanto, evaluar el uso de esta colección en la asignatura descrita anteriormente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de evaluar posibles diferencias en el aprendizaje clásico, el alumnado contestó un cuestionario on-line en UACloud al finalizar las prácticas, cuyo resultado fue analizado posteriormente.