Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education
- Dolores Miralles Alberola
- María Felicidad Tabuenca Cuevas
- Javier Fernández Molina
- Copelia Mateo Guillén
- José Luis Navarro Piqueras
- Manuel Sánchez Quer
- Ignacio Cirauqui Ribes
- Elena alonso Valls
- Juana Berenguer Iglesias
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Ano de publicación: 2021
Páxinas: 835-844
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En educación primaria existe la necesidad de una investigación específica para desarrollar la conciencia de la variedad de géneros literarios que se pueden utilizar en el aula de lengua extranjera (LE), desde la fantasía hasta la no ficción. 132 alumnos de la Didáctica del Inglés para Educación Primaria participaron en un cuestionario online adaptado de Cremin et al. (2008) utilizando preguntas cuantitativas y cualitativas (Shorten, 2017) para un enfoque mixto que ofrece una visión más detallada sobre este tema. La primera parte del cuestionario examinó los hábitos de lectura de los maestros antes del servicio y sus propias experiencias de lectura previas en el aula de LE. La segunda parte se refiere al conocimiento específico de los textos y autores en general para el aula de LE en Primaria. Los resultados mostraron que hay una tradición muy escasa de lectura en el aula de LE a partir de las experiencias de los estudiantes, que existe un catálogo muy limitado de textos y géneros con los que los estudiantes están familiarizados y, por último, que la literatura es vista principalmente como un vehículo para la adquisición de vocabulario. Por lo tanto, es esencial animar al profesorado de LE del futuro, no solo a conocer mejor los géneros, sino también a adquirir conciencia de las diferentes razones para usar la literatura en el aula.