Criminología y aprendizaje basado en proyectosel reto de la colaboración grupal en línea

  1. María Francisca Zaragoza Martí
  2. Gonzalo Pardo Beneyto
Livre:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Année de publication: 2020

Pages: 928-936

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) han redimensionado la percepción educativa y la conectividad entre el colectivo académico, de tal forma que las relaciones entre el alumnado y el profesorado ya no son simplemente unidireccionales o unimodales, sino que se exige una relación intergrupal con mayor multidisciplinariedad e interconectividad entre las diferentes áreas de conocimiento, el profesorado y el alumnado, siendo éste el que se posicione como responsable de su propio aprendizaje. Una de las metodologías que mejor combina la proximidad a la realidad profesional con la adquisición de competencias de forma multimodal y grupal es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En consecuencia, el objetivo de este estudio se centra en evaluar, a través de un cuestionario ad hoc, los resultados de la implementación de dicha técnica de innovación docente de forma combinada en las materias de Introducción a la Ciencia Política y Constitución: el sistema de derechos y libertades. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar que la totalidad de los y las participantes han recomendado dicha actividad, aunque bien es cierto que también han recomendado cierta flexibilidad en la cronología y las tareas a realizar –dadas las características de la modalidad online–, así como una mayor coherencia entre los objetivos y temáticas propuestas.