"El ""cicle del pallars"" de Maria Barbalmemòria de la guerra civil i l'èxode rural"

  1. GATELL PÉREZ, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Teresa Iribarren Donadeu Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Maria Campillo Guajardo Presidente/a
  2. Roger Canadell Secretario/a
  3. Maria Àngels Francés Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 545893 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis «El 'Cicle del Pallars» de Maria Barbal: memòria de la Guerra Civil i l'èxode rural» se centra en el análisis textual de las novelas de Maria Barbal constitutivas de este ciclo a partir de los ejes históricos de la Guerra Civil española, la dictadura franquista y el éxodo rural. La investigación se situa en la intersección entre los estudios literarios y los de la memoria cultural y se estructura en dos partes: la aproximación teórica a la memoria y su representación y la articulación del análisis literario de la unidad narrativa. A partir de un modelo de análisis literario que incorpora los elementos narrativos y los memorísticos como categorías de análisi, profundiza en la construcción literaria del territoria y en la narrativa ficcional de la memoria. Este mismo modelo analítico permite ampliar el objeto de estudio a otros autores y narrativas que comparten con el Cicle del Pallars los ejes estructuradores del relato, básicamente, la guerra española. El objetivo de la tesis es vinculas las obras del Cicle del Pallars a las narrativas de la memoria a través de la identificación, en las obras, de los elementos que la constituyen; el olvido, el trauma y el duelo, la figura del testimonio y la de la víctima. Así, se pretende inscribir las obras del corpus en el debate sobre la memoria de la Guerra Civil y iniciar un campo de estudio, inédito en las letras catalanas, en que la narrativa se constituye en un medio de memoria. Este planteamiento inserta el Cicle del Pallars en las coordenadas hermenéuticas internacionales entorno a la memoria y su representación cultural. Para conseguir este objetivo, el estudio justifica que todas las obras del corpus constituyen una unidad narrativa determinada, diferenciada del resto de la obra barbaliana, e identifica los mecanismos que vinculan esta narrativa con las narrativas de la memoria y, más específicamente, su vinculación con la memoria cultural como sistema capaz de intervenir en la modificación del imaginario colectivo y en la construcción de sentido a través de la configuración de nuevas memorias. Este enfoque constituye una de las aportacions más significativas de la tesis, ya que los estudios de la obra barbaliana del Pallars habitualmente presentan una aproximación desde el punto de vista de la recuperación del mundo extinto del Pirineo, es decir, con el territorio y su reconstrucción literaria como centro principal de interés. Esta tesis pretende subrayar la calidad literaria de las obras del corpus analizado y defiende su adscripción a las literaturas europeas constitutivas de la memoria colectiva y sus manifestaciones artísticas entorno a los grandes hitos históricos del siglo XX.