Desarrollo de un nuevo sistema de navegación en implantología basado en unidades de medición inercial

  1. Esteve Pardo, Guillem
unter der Leitung von:
  1. Eduardo Fernández Jover Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 04 von März von 2022

Gericht:
  1. José María Sabater Navarro Präsident/in
  2. Cristina Soto-Sánchez Sekretärin
  3. Joaquín de Juan Herrero Vocal
  4. José Manuel Ferrández Vicente Vocal
  5. Arturo J. Sánchez Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 678113 DIALNET

Zusammenfassung

La colocación de implantes dentales mediante cirugía guiada por ordenador tiene numerosas ventajas frente a la realizada a mano alzada, especialmente mayor precisión, mayor seguridad y menor invasividad. Pero también, tanto los sistemas estáticos o férulas, como los dinámicos o navegación, presentan dificultades de uso y un mayor coste, por lo que su utilización actual es limitada. Se elabora una revisión de los distintos sistemas de guiado de la cirugía de colocación de implantes, de su uso, precisión y fuentes de error. Describimos la unidad de medición inercial o IMU y sus primeras aplicaciones en cirugía general, como una alternativa versátil, simple y económica a las tecnologías existentes. Por medio de un prototipo que integra los sensores IMU en una interfaz computerizada, se colocan implantes guiados por estos sensores, y también por férulas CAD-CAM. Los resultados medios comparados que obtenemos entre ambos sistemas de guiado, son similares estadísticamente. Las desviaciones medias han sido en coronal 1.48 ± 0.2 (SD 0.58; 95% CI 1.27 - 1.69) y 1.42 ± 0.2 (SD 0.61; 95% CI 1.2 - 1.64) mm, en apical 2.00 ± 0.33 (SD 0.93; 95% CI 1.67 - 2.33) y 2.07 ± 0.35 (SD 0.97; 95% CI 1.72 - 2.42) mm, y las angulares 7.13º ± 1.47º (SD 4.1; 95% CI 5.66 - 8.6) y 5.63º ± 1.41º (SD 3.94; 95% CI 4.22 - 7.04), para IMU y Férulas Estereolitográficas (FE) respectivamente. Estos resultados son consistentes con la precisión reportada en la literatura para la cirugía guiada, tanto estática como dinámica. Se valora igualmente la percepción del operador y su comodidad de uso, encontrando que el manejo del sistema requiere un entrenamiento previo y que se facilitaría al mejorar la interfaz gráfica. Se abre así una vía de investigación para adaptar este nuevo sistema de navegación al uso clínico rutinario. Para ello, es necesaria la mejora in vitro de sus condiciones de manejo, así como ulteriores estudios sobre pacientes.