Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula

  1. Belmonte Almagro, María Luisa 1
  2. Mirete Ruiz, Ana Belén 1
  3. Mirete Ruiz, Lucía 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Metodologías docentes en momentos de cambio

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 159-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.522781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El discurso de la educación inclusiva que apuesta por un sistema educativo que de respuesta a las necesidades de todos los estudiantes y respete su diversidad, surge hace más de treinta años, pero aún no se puede decir que las escuelas ostenten dicho galardón. La diversidad continúa encontrando barreras en los entornos educativos, siendo las actitudes hacia la misma un factor determinante en su inclusión, tanto escolar como social. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el efecto que ejerce el contacto real y directo con personas en situación de discapacidad intelectual sobre las actitudes que los estudiantes del ámbito de la educación de la Universidad de Murcia presentan hacia dicha discapacidad. Para ello se ha realizado una investigación cuasi-experimental para la que se ha contado con la participación de 87 estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Infantil y Primaria. Los resultados muestran que las experiencias de vida y contacto directo con personas en situación de discapacidad intelectual, producen un cambio significativo de las actitudes hacia aceptación de la diversidad.

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