Análisis de la distribución de contenidos técnico-tácticos en baloncesto en categoría cadete.
- Toro, Enrique Ortega 1
- Giménez Egido, D. José M. 1
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 1579-5225
Año de publicación: 2008
Volumen: 7
Número: 13
Páginas: 14-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte
Resumen
The goals of this study are: a) to design and validate a questionnaire that allows to register technical and tactical periodization criteria of basketball coaches with young players, regarding to individual, group and team teachings, as well as some pedagogical aspects; and b) to register the opinion of basketball coaches about how they should distribute the individual, group and team teachings, as well as some pedagogical aspects, in under-16 male players. A questionnaire was answered by 52 coaches. Results show that most significant aspects in this age were on ball defense and give and go, in terms of team tactical actions; fastbreak among offensive actions, as well as disciplinary aspects.
Referencias bibliográficas
- Alderete, J.L. y Osma, J. (1998). Baloncesto, técnica de entrenamiento y formación de equipos de base. Madrid: Gymnos.
- -Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
- Cárdenas, D. (1999). Los medios de entrenamiento en baloncesto. En F. J. Giménez y P. Sáenz-López (Eds.), Análisis de la iniciación al baloncesto (pp.19-34). Huelva: Diputación de Huelva.
- Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.179-209). Madrid: Editores.
- Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Educación física y deportes, 94, 1-15.
- Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Esper, P. (1998). Baloncesto formativo. Buenos Aires: PEDC Publicaciones.
- Federación Española de Baloncesto (2000). Programa de formación de la categoría Cadete de la Federación Española de Baloncesto. Manuscrito no publicado.
- Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.
- Giménez, F.J. y Sáenz-López, P. (1999). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
- Ibáñez, S.J. (2000). Iniciación al juego colectivo a través e la ocupación de espacios libres. En F.J. Giménez, y P. Sáenz-López (Eds.), Análisis de
- la iniciación al baloncesto (pp.71-102). Huelva: Diputación de Huelva.
- Ibáñez, S.J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En S.J. Ibáñez y M.M. Macias (Eds.), Novos Horizontes para o Treino do Basquetebol (pp.111-135). Lisboa: Ediçoes FMH.
- Iglesias, D.; Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en Baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 43-50.
- Jiménez, C.; López, M.A. y Aguado, R. (2003). La enseñanza y el aprendizaje del baloncesto en las escuelas de la fundación Real Madrid. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.89- 117). Madrid: Editores.
- Jiménez, S.; Gómez, M. A.; Borrás, P. y Lorenzo, A. (2007). Factores que favorecen el desarrollo de la pericia en entrenadores expertos en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 6 (2), 145-149.
- Labarca, A. (2001). Métodos de investigación en Educación. http://www. members.tripod.com/ sibumce/modulo4.pdf. [Consulta: 15-3-2002].
- Ortega, E. (2005). Autoefi cacia y Deporte. Sevilla: Wanceulen.
- Ortega, E.; Piñar, M.I. y Cárdenas, D. (1999). El estilo de juego de los equipos de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Ortega, Piñar y Cárdenas.
- Ortega, E.; Cárdenas, D.; Ortega, V. y Ayala, R. (2004). La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. Educación física y deportes, 75, 1-9.
- Ortega, E.; Palao, J. M.; Cárdenas, D.; Lorenzo, A. y Gómez, M.A. (2007). Analysis of the effi cacy of possessions in boy’s 16-and-under basketball teams: Differences between winning and losing teams. Perceptual and motor skill, 104, 961-964.
- Peiró, R. y Sampedro, J. (1980). Pedagogía del baloncesto. Madrid: Miñón.
- Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En J. Antón (Coord.), Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar (pp.155-185). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
- Sáenz-López, P.; Jiménez, A. C.; Jiménez, F. J. e Ibáñez, S. J. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 35-41.
- Sáenz-López, P.; Jiménez, F.J.; Siena, A.; Ibáñez, S.; Sánchez, M. y Pérez, R. (2005). Factores que determinan el proceso de formación del jugador de baloncesto. Revista digital EF Deportes, Educación física y deportes, 80, 1-9. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd80/basket. htm [Consultado: 11 de Febrero 2008]
- Sainz de Baranda, P.; Ortega, E. y Martínez,
- J.A. (2003). Metodología global para el entrenamiento del portero en el fútbol base. Revista digital EF Deportes, Educación física y deportes, 62, 1-11. Disponible en http://www. efdeportes.com/efd62/portero.htm [Consultado: 12 de Febrero 2008]