Incidencia de la modificación de reglas y sistema de competición sobre los niveles de satisfacción en jugadores de baloncesto under 14

  1. Ortega Toro, Enrique 1
  2. Cañadas Alonso, María 1
  3. Giménez Egido, José María
  1. 1 Universidad de Murcia. Campus de Excelencia Internacional Regional "Campus Mare Nostrum
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Ibérico de Baloncesto

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 59-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

The objective of the present study was to analyze the opinion and satisfaction of the basketball players after the application of a tournament in which both the rules and the competition system are modified and adapted. Semi-structured interviews were conducted with 44 male and female players (under-14). From a quantitative and qualitative analysis of the data, the following results were obtained: a) The players responded before the tournament that the rules that conform the current regulation are relatively adequate, indicating as rules to modify those related to the increase of the time of Play and effectiveness at launch; B) Following the implementation of the new tournament, players indicate high levels of satisfaction with the new rules, especially those related to increased participation and efficiency at launch (basket height, the possibility of playing 4x4 situations And 1x1); C) Despite being especially pleased with the structure of the new tournament, most of them prefer a normal tournament (5x5). The reasons given are not based on exclusively sporting aspects, if not on organizational aspects.

Información de financiación

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por la Cátedra Real Madrid-UEM, denominado “MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE BALONCESTO EN CATEGORÍAS DE INICIACIÓN: OPINIÓN, PROPUESTA Y RESULTADOS” (2014/07RM)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Conte, D., Favero, T. G., Niederhausen, M., Capranica, L. y Tessitore, A. (2015). Physiological and technical demands of no dribble game drill in young basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29, 3375-3379.
  • Fernández, E., Vizcaíno, C., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2015). How infractions to the rules are influenced by the teaching of minibasket from teaching its rules. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 157-161.
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2014a). Del minibasket al baloncesto: Efectos de la actual configuración reglamentaria en el patrón técnico de lanzamiento de tiro libre. Revista de Psicología del Deporte, 23, 77-85
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2014b). Estudio de propuestas intermedias de baloncesto en categoría infantil. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1, 10-21.
  • Marín, A. A., Estévez-Loṕez, F., Cárdenas, D. y Piñar, M. I. (2013). Modificacioń reglamentaria en baloncesto: descripcioń del juego colectivo de ataque en categoriá infantil. Sport Tk, 2, 67-75.
  • Mateo, M. T., Miranda, M. T. y Cárdenas, D. (2016). La línea de tres puntos y su influencia sobre la dinámica de juego en minibasket, el grado de satisfacción individual y competencia percibida de niños y niñas de la Región de Murcia. Sport Tk, 5, 89-102.
  • McCormick, B. T., Hannon, J. C., Newton, M., Shultz, B., Miller, N. y Young, W. (2012). Comparison of Physical Activity in small-sided basketball games versus full-sided games. International Journal of Sports Science & Coaching, 7, 689-697.
  • Moreno, M. P., Santos, J. A., Ramos, L. A., Sanz, D., Fuentes, J. P. y Del Villar, F. (2002) Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad European Journal of Human Movement, 9, 119-140.
  • Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en baloncesto. Sevilla: Wanceulen
  • Ortega, E. y Giménez, J. M. (2016). Propuesta de un nuevo tipo de competición en deportes colectivos: Ejemplos en baloncesto y fútbol. Revista Pedagógica ADAL, 32, 1-11.
  • Ortega, E., Alarcón, F. y Piñar, M. I. (2012). Modificaciones reglamentarias en baloncesto de formación: Un nuevo equipamiento, una nueva perspectiva. En A. Antúnez y S. J. Ibáñez (Coords.). El camino hacia la excelencia en baloncesto (pp. 135-159). Sevilla: Wanceulen
  • Ortega, E., Gómez, M. Á. y Alarcón, F. (2015). Analysis of shooting effectiveness and decision-making during shooting according to basket height modifications at the youth stage. Revista de Psicología del Deporte, 24, 93-96
  • Ortega, E., Piñar, M. I. y Cárdenas, D. (1999). El estilo de juego de los equipo de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Editores
  • Ortega, E., Piñar, M. I., Salado, J., Palao, J. M. y Gómez, M. A. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8, 142-150.
  • Piñar, M. I., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R. y Torre, E. (2009). Participation of minibasketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18, 445-449.
  • Pluta, B., Andrzejewski, M. y Lira, J. (2014). The effects of rule changes on basketball game results in the men’s European basketball championships. Human Movement, 15, 204-208.
  • Podmenik, N., LeskoÅ¡ek, B. y Erčulj, F. (2014). The impact of introducing a lighter and reduced-diameter basketball on shot performance in young female basketball players. Kinesiology, 46, 61-68.
  • Rebollo, J. A., Vizcaíno, C., Sáenz-López, P. y Fernández, E. (2015). Evaluation of an intervention program for the initiation to basketball aimed at teaching the game's rules. Revista de Psicología del Deporte, 24, 85-87.
  • Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación (Doctoral dissertation, Tesis de Máster: Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia).
  • Slawinski, J., Poli, J., Karganovic, S., Khazoom, C. y Dinu, D. (2015). Effect of fatigue on basketball three points shot kinematics. En F. Colloud, M. Domalain y T. Monnet (Eds.) 33rd International Conference on Biomechanics in Sports (pp. 1209-1211). Poitiers: ISBS
  • Vienneau, J., Tomaras, E. K., Nigg, S. y Nigg, B. N. (2015). Effect of basketball shoes of different weights on performance in a game-like scenario. En F. Colloud, M. Domalain y T. Monnet (Eds) 33rd International Conference on Biomechanics in Sports (pp. 735-738). Poitiers: ISBS
  • Vizcaíno, C., Conde, C., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2013). Referees’, coaches’, and experts’ opinions on the utilization of the rules in the teachinglearning process of mini-basketball. Revista de Psicología del Deporte, 22, 289-292.
  • Vizcaíno., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2012). Reflexiones acerca de la iniciación al baloncesto a través de la enseñanza de las reglas. Sport Tk, 1, 19-23.