Incidencia de la modificación de reglas y sistema de competición sobre los niveles de satisfacción en jugadores de baloncesto under 14

  1. Ortega Toro, Enrique 1
  2. Cañadas Alonso, María 1
  3. Giménez Egido, José María
  1. 1 Universidad de Murcia. Campus de Excelencia Internacional Regional "Campus Mare Nostrum
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Ibérico de Baloncesto

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 59-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la opinión y la satisfacción de los jugadores de baloncesto tras la aplicación de un torneo en el que se modifican y adaptan tanto el reglamento como el sistema de competición. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 44 jugadores de categoría infantil (under-14) masculino. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos se obtuvieron los siguientes resultados: a) Los jugadores respondieron antes del torneo que las reglas que conforman el reglamento actual son relativamente adecuadas, señalando como reglas a modificar las relacionadas con el incremento del tiempo de juego y de la eficacia en el lanzamiento; b) tras la aplicación del nuevo torneo, los jugadores señalan elevados niveles de satisfacción con las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con el incremento de la participación y de la eficacia en el lanzamiento (altura de la canasta, la posibilidad de jugar situaciones de 4x4 y de 1x1); c) a pesar de mostrarse especialmente satisfechos con la estructura del nuevo torneo, la mayoría de ellos prefieren un torneo normal (5x5), aunque las razones expresadas no se basan en aspectos exclusivamente deportivos, sino organizativos.

Información de financiación

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por la Cátedra Real Madrid-UEM, denominado “MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE BALONCESTO EN CATEGORÍAS DE INICIACIÓN: OPINIÓN, PROPUESTA Y RESULTADOS” (2014/07RM)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Conte, D., Favero, T. G., Niederhausen, M., Capranica, L. y Tessitore, A. (2015). Physiological and technical demands of no dribble game drill in young basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29, 3375-3379.
  • Fernández, E., Vizcaíno, C., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2015). How infractions to the rules are influenced by the teaching of minibasket from teaching its rules. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 157-161.
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2014a). Del minibasket al baloncesto: Efectos de la actual configuración reglamentaria en el patrón técnico de lanzamiento de tiro libre. Revista de Psicología del Deporte, 23, 77-85
  • Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2014b). Estudio de propuestas intermedias de baloncesto en categoría infantil. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1, 10-21.
  • Marín, A. A., Estévez-Loṕez, F., Cárdenas, D. y Piñar, M. I. (2013). Modificacioń reglamentaria en baloncesto: descripcioń del juego colectivo de ataque en categoriá infantil. Sport Tk, 2, 67-75.
  • Mateo, M. T., Miranda, M. T. y Cárdenas, D. (2016). La línea de tres puntos y su influencia sobre la dinámica de juego en minibasket, el grado de satisfacción individual y competencia percibida de niños y niñas de la Región de Murcia. Sport Tk, 5, 89-102.
  • McCormick, B. T., Hannon, J. C., Newton, M., Shultz, B., Miller, N. y Young, W. (2012). Comparison of Physical Activity in small-sided basketball games versus full-sided games. International Journal of Sports Science & Coaching, 7, 689-697.
  • Moreno, M. P., Santos, J. A., Ramos, L. A., Sanz, D., Fuentes, J. P. y Del Villar, F. (2002) Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad European Journal of Human Movement, 9, 119-140.
  • Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en baloncesto. Sevilla: Wanceulen
  • Ortega, E. y Giménez, J. M. (2016). Propuesta de un nuevo tipo de competición en deportes colectivos: Ejemplos en baloncesto y fútbol. Revista Pedagógica ADAL, 32, 1-11.
  • Ortega, E., Alarcón, F. y Piñar, M. I. (2012). Modificaciones reglamentarias en baloncesto de formación: Un nuevo equipamiento, una nueva perspectiva. En A. Antúnez y S. J. Ibáñez (Coords.). El camino hacia la excelencia en baloncesto (pp. 135-159). Sevilla: Wanceulen
  • Ortega, E., Gómez, M. Á. y Alarcón, F. (2015). Analysis of shooting effectiveness and decision-making during shooting according to basket height modifications at the youth stage. Revista de Psicología del Deporte, 24, 93-96
  • Ortega, E., Piñar, M. I. y Cárdenas, D. (1999). El estilo de juego de los equipo de baloncesto en las etapas de formación. Granada: Editores
  • Ortega, E., Piñar, M. I., Salado, J., Palao, J. M. y Gómez, M. A. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8, 142-150.
  • Piñar, M. I., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R. y Torre, E. (2009). Participation of minibasketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18, 445-449.
  • Pluta, B., Andrzejewski, M. y Lira, J. (2014). The effects of rule changes on basketball game results in the men’s European basketball championships. Human Movement, 15, 204-208.
  • Podmenik, N., LeskoÅ¡ek, B. y Erčulj, F. (2014). The impact of introducing a lighter and reduced-diameter basketball on shot performance in young female basketball players. Kinesiology, 46, 61-68.
  • Rebollo, J. A., Vizcaíno, C., Sáenz-López, P. y Fernández, E. (2015). Evaluation of an intervention program for the initiation to basketball aimed at teaching the game's rules. Revista de Psicología del Deporte, 24, 85-87.
  • Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación (Doctoral dissertation, Tesis de Máster: Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia).
  • Slawinski, J., Poli, J., Karganovic, S., Khazoom, C. y Dinu, D. (2015). Effect of fatigue on basketball three points shot kinematics. En F. Colloud, M. Domalain y T. Monnet (Eds.) 33rd International Conference on Biomechanics in Sports (pp. 1209-1211). Poitiers: ISBS
  • Vienneau, J., Tomaras, E. K., Nigg, S. y Nigg, B. N. (2015). Effect of basketball shoes of different weights on performance in a game-like scenario. En F. Colloud, M. Domalain y T. Monnet (Eds) 33rd International Conference on Biomechanics in Sports (pp. 735-738). Poitiers: ISBS
  • Vizcaíno, C., Conde, C., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2013). Referees’, coaches’, and experts’ opinions on the utilization of the rules in the teachinglearning process of mini-basketball. Revista de Psicología del Deporte, 22, 289-292.
  • Vizcaíno., Sáenz-López, P. y Rebollo, J. A. (2012). Reflexiones acerca de la iniciación al baloncesto a través de la enseñanza de las reglas. Sport Tk, 1, 19-23.