Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad

  1. SAINZ GÓMEZ, Marta 1
  2. BERMEJO GARCÍA, Rosario 1
  3. FERRÁNDIZ GARCÍA, Carmen 1
  4. PRIETO SÁNCHEZ, M.ª Dolores 1
  5. RUIZ MELERO, María José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Los talentos en la educación

Número: 21

Páxinas: 33-47

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/AULA2015213347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioe mocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académicos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory EQ-i: Youth Version. EQ-i:YV, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la IE de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intraper sonales y de adaptabilidad.

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