Los jóvenes de educación secundaria ante el uso y consumo de las TIC
- Ballesta Pagán, Javier 1
- Cerezo Máiquez, Mª del Carmen 1
- Veas Iniesta, Alejandro 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1695-324X
Any de publicació: 2014
Títol de l'exemplar: E-Learning positivo: Bienestar y Felicidad en la enseñanza a distancia
Volum: 14
Número: 1
Tipus: Article
Altres publicacions en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Resum
En estos últimos años se ha visto un incremento exponencial en el uso de los medios digitales a todos los niveles. Por ello, consideramos que se hace necesario, desde el ámbito educativo, conocer los referentes e indicadores que valoren el consumo digital de nuestros jóvenes para plantearnos metodologías colaborativas que nos ayuden a favorecer una educación en y para el consumo de medios digitales, entendiendo que un primer paso sería conocer el equipamiento, acceso y uso para valorar lo que hacen dichos adolescentes cuando interaccionan con estos medios digitales. El objetivo de este artículo es analizar el uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado educación secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por tanto, en este trabajo se van a presentar los resultados de una investigación, en la que han participado un total de 2734 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 15 centros educativos públicos y concertados, a los que se les administró un cuestionario de 73 ítems, con cuatro opciones de respuesta, estructurándose en seis dimensiones que recogen la información referida al uso y consumo de los diferentes medios digitales. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados obtenidos habría que destacar las diferencias que se aprecian entre el uso y consumo de los medios digitales por género, ya que los chicos y las chicas no los usan, de la misma manera. Las diferencias más significativas las encontramos en la participación en las redes sociales, en el uso de la consola y ante el consumo de la televisión. En los otros dos medios analizados las diferencias no son tan significativas pero se ha de destacar el consumo de Internet y del móvil entre los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos.
Referències bibliogràfiques
- Ballesta, J. (Coord.). (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona: Editorial Davinci.
- Ballesta, J. (2010). Los medios de comunicación y su incidencia en la educación. En I. Cantón, R.E. Valle, A.R. Arias, R. Barcelo y R. Cañón. Calidad, comunicación e interculturalidad. Barcelona: Editorial Davinci, pp. 203- 213.
- Ballesta, J. (Coord.). (2012). El consumo de medios digitales en el alumnado de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Proyecto de Innovación/Investigación del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo. Convocatoria P. III. 2009. Informe de investigación.
- Ballesta, J., Gómez, J. A., Guardiola, P., Lozano, J. y Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes y los medios de comunicación. El consumo de medios en jóvenes de secundaria. Madrid: CCS.
- Ballesta, J., Lozano, J. y Serrano, F. J. (2003). Los jóvenes y el consumo de medios de comunicación en Murcia. Comunicación y Pedagogía, 187, 22-36.
- Ballesta, J y Lozano, J. (2007). Los medios de comunicación, ¿nos igualan o nos diferencian? Enseñanza, 25, 45-67.
- Ballesta, J. y Cerezo, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación XX1, 14, 133-156.
- Ballesta, J; Lozano, J; Alcaraz, S y Cerezo, M. (2012a). Acceso y uso de pantallas en adolescentes: teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión. En M., Estebanell y F.,García (Eds.) XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.( pp. 77-85). Girona: Universitat de Girona.
- Ballesta, J; Lozano, J; Alcaraz, S y Cerezo, M. (2012b). Consumo de Internet y redes sociales en al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En M., Estebanell y F.,García (Eds.) XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. (pp.69-76). Girona: Universitat de Girona.
- Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
- Buckingham, D. (2008). Digital culture, Media education and the Place of Schooling. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de www.childrenyouthandmediacentre.co.uk.
- Lozano, J. y Ballesta, J. (2004). El acceso a la información de los jóvenes inmigrantes de secundaria en la Región de Murcia. Boletín de la ANABAD, 54(1-2), 141-162.
- Lozano, J. y Ballesta, J. (2005). El consumo de medios de comunicación en los jóvenes de educación secundaria obligatoria de la región de Murcia. En J. A. Ortega(Ed.). El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en el sociedad del conocimiento (pp. 322-342) Granada: Universidad de Granada.
- Lozano, J., Ballesta, J., Alcaraz, S. y González, N. (2012). Uso y consumo de medios digitales del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en segundo ciclo de Educación Secundaria. En M., Contrina y M.,García (Eds.) Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 1235-1244). Cádiz: Universidad de Cádiz.
- Lozano, J., Ballesta, J., Alcaraz, S, y Cerezo, M. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, 13, 173-192.
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrantes. Part 1. On the horizon, 9 (5), 1-6.
- Rubio, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.
- Sánchez, A. y Fernández, M. P. (2010). Generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes. Recuperado el 15 de abril de 2012 de http://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-hbitos-de-los-ad