"No acaba aquí la historia"Ángel González en la poesía española actual

  1. Bagué Quílez, Luis
Revista:
Prosemas: Revista de Estudios Poéticos

ISSN: 2386-9461

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Ángel González

Número: 1

Páxinas: 241-264

Tipo: Artigo

DOI: 10.17811/PREP.1.2014.241-264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Prosemas: Revista de Estudios Poéticos

Referencias bibliográficas

  • Baena, Enrique (2007). Metáforas del compromiso (Configuraciones de la poética actual y creación de Ángel González), Madrid, Cátedra.
  • Bagué Quílez, Luis (2005). «Las huellas de una complicidad: Ángel González y la última poesía española», Zurgai [monográfico Con Ángel González], pp. 110-116.
  • Benson, Douglas K. (1981). «La ironía, la función del hablante y la experiencia del lector en la poesía de Ángel González», Hispania, 64, 4, pp. 570-581.
  • Campbell, Federico (1971). Infame turba, Barcelona, Lumen.
  • Candel Vila, Xelo (2002). «Ángel González y su diálogo con el discurso dialéctico de Antonio Machado», Litoral, 233 [monográfico dedicado a Ángel González. Tiempo inseguro], pp. 194-201.
  • Carriedo, Pablo (2007). «“La poesía, aunque no sea capaz de derribar un régimen, no deja de transformar el mundo”: Encuentro con Ángel González», Lectura y Signo, 2, pp. 395-408.
  • Cilleruelo, José Ángel (1990). «Dimensión de la ciudad en la poesía de Ángel González», Anthropos, 109 [monográfico dedicado a Ángel González], pp. 60-63.
  • Correyero, Isla (1998). «Apéndice» a Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española, ed. Isla Correyero, Barcelona, DVD, pp. 403-408.
  • Díaz de Castro, Francisco (2006). «Los otoños de Ángel González», en Ángel González, un clásico de nuestro tiempo, coords. José Guerrero, Elena Peregrina y Álvaro Salvador, Almería, Universidad de Almería, pp. 93-107.
  • García, Miguel Ángel (2012). La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia.
  • García Montero, Luis (2002a). «Conversación con Ángel González», Litoral, 233, cit. supra, pp. 15-27.
  • García Montero, Luis (2002b). «Historia y experiencia en la poesía de Ángel González», Litoral, 233, cit. supra, pp. 230-239.
  • García Montero, Luis (2006). «Trazado de fronteras», en Además [1993]; recogido en Poesía (1980-2005), Barcelona, Tusquets, pp. 551-562.
  • García Montero, Luis (2007). «El pudor de Ángel», Cuadernos Hispanoamericanos, 680, pp. 31-34.
  • García Montero, Luis (2008). «Ángel, me dicen. Sobre la utilidad de las palabras», Cuadernos Hispanoamericanos [«Los Complementarios», 17: Ángel González], pp. 22-36.
  • García Montero, Luis (2009). «En la tumba de Antonio Machado», Ínsula, 745-746 [monográfico Colliure, 1959], pp. 50-52.
  • González, Ángel (1963). «Poesía y compromiso», en Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión, 1988, p. 24.
  • González, Ángel (1980). «Introducción» a Poemas, Madrid, Cátedra, pp. 11-26.
  • González, Ángel (2002). «Prólogo» a La música y yo, Madrid, Visor, pp. 7-10.— (2004). Palabra sobre palabra. Obra completa (1956-2001), Barcelona, SeixBarral.
  • González, Ángel (2008). Nada grave, Madrid, Visor.
  • González, Ángel y Luis García Montero (2007). «Cuestión de palabras. Conversación entre Luis García Montero y Ángel González sobre el aprendizaje poético», Cuadernos Hispanoamericanos, 680, pp. 35-41.
  • Iravedra, Araceli (2008). «Ángel González y el pleito de la poesía», Cuadernos Hispanoamericanos, cit. supra, pp. 68-83.
  • Iravedra, Araceli (2014). «Función de la poesía y función de la crítica: del realismo a la realidad», Ínsula, 805-806 [monográfico Poesía española contemporánea], pp. 8-12.
  • Le Bigot, Claude (2005). «La forma breve en la obra poética de Ángel González», Zurgai, cit. supra, pp. 122-130.
  • Núñez, Aníbal (1995). Obra poética II, Madrid, Hiperión.
  • Olmo Iturriarte, Almudena del (2012). «“Cuatro compases más y otra vez solos”: La música en la poesía de Ángel González», en Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea, eds. Almudena del Olmo Iturriarte y Francisco Díaz de Castro, Sevilla, Renacimiento, pp. 83-109.
  • Payeras Grau, María (2009). El sueño de la realidad. Poesía y poética de Ángel González, Santa Cruz de Tenerife, LaPágina.
  • Persin, Margaret H. (1986). «Presencia contra ausencia en la primera poesía de Ángel González», en Poesía española de los años 50 y 60, Madrid, José Porrúa Turanzas, pp. 119-147.
  • Prieto de Paula, Ángel L. (2002). «Ángel González, la fuerza del desaliento», Litoral, 233, cit. supra, pp. 278-283.
  • Prieto de Paula, Ángel L. (2004). «La “construcción de la ciudad” en la poesía española desde la guerra civil al medio siglo», en De manantial sereno. Estudios de lírica contemporánea, Valencia, Pre-Textos, pp. 111-148.
  • Romano, Marcela (1996). «Usos y costumbres de un Narciso “posmoderno”: La poesía autorreferencial de Ángel González», en Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea, eds. Laura Scarano y otros, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo, pp. 103-115.
  • Romano, Marcela (2005). «L’aquexada passión de Ángel González», Zurgai, cit. supra, pp. 80-85.
  • Rosa, Isaac (2008). «¿Para qué sirven los poetas», Cuadernos Hispanoamericanos, cit. supra, pp. 98-103.
  • Rosales, José Carlos (2008). «El tiempo ajeno de Ángel González», Cuadernos Hispanoamericanos, cit. supra, pp. 63-67.
  • Sánchez Torre, Leopoldo (2002). «De lo real y sus retóricas: realismo y antipoesía en las nuevas poéticas del compromiso», Ínsula, 671-672 [monográfico Los compromisos de la poesía], pp. 49-53.
  • Scarano, Laura (2002). «Poesía urbana: el gesto cómplice de Luis García Montero», en Luis García Montero, Poesía urbana (Antología 1980-2002), Sevilla, Renacimiento, pp. 9-32.
  • Scarano, Laura (2011-2012). «Nada grave o grave nada: La mueca póstuma de Ángel González», Archivum, LXI-LXII, pp. 427-444.
  • Siles, Jaime (1991). «Dinámica poética de la última década», Revista de Occidente, 112-113, pp. 149-169.