Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumno de alta habilidad
- Hernández, Daniel
- Ferrándiz García, Carmen
- Prieto Sánchez, María Dolores
- Sainz, Marta
- Ferrando Prieto, Mercedes
- Bermejo García, María Rosario
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2011
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 103-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Referencias bibliográficas
- Bermejo, R. (1995). El insight en la solución de problemas: Cómo funciona en los superdotados. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
- Bermejo, R., Sternberg, R., & Prieto, M.D. (1996). How solve verbal and mathematical insight problems children with high general intelligence level. Revista de Altas Capacidades (FAISCA), 4, 76-84.
- Chart, H., Grigorenko, E.L., & Sternberg, R.J. (2008). Identification: The Aurora Battery. En J.A. Plucker & C.M. Callahan (Eds.), Critical issues and practices in gifted education (pp. 281-301). Waco, TX: Prufrock.
- Davidson, J.E. (1986). The role of insight in giftedness. En R.J. Sternberg & J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 201- 243). New York: Cambridge University Press.
- Davidson, J.E., y Sternberg, R.J. (1984). The role of insight in intellectual giftedness. Gifted Child Quarterly, 28, 58-64.
- Hernández, D. (2010). Alta habilidad y competencia experta. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
- Rojo, A. (1996). La identificación de alumnos con altas habilidades: Enfoques y dimensiones actuales. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
- Stemler, S.E., Grigorenko, E.L., Jarvin, L., & Sternberg, R.J. (2006). Using the theory of successful intelligence as a basis for augmenting AP exams in psychology and statistics. Contemporary Educational Psychology, 31, 344-376.
- Sternberg, R.J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence. N.York: Cambridge University Press. (Trad. Cast., 1990.Más allá del C.I. Bilbao: DDB).
- Sternberg, R.J. (1997). Successful Intelligence. New York: Pluma (Trad.Cast., 1997. Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Barcelona: Paidós).
- Sternberg, R.J. (1998). Principles of teaching for a successful intelligence. Educational Psychologist, 33, 65-72.
- Sternberg, R.J. (1999a). Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational Psychology, 24, 259-375.
- Sternberg, R.J. (1999 b). Successful Intelligence: Finding a balance. Trends in Cognitive Sciences, 3, 436-442.
- Sternberg, R.J. (1999c). The theory of successful intelligence. Review of General Psychology, 3, 292-316.
- Sternberg, R.J. (2000). Giftedness as developing expertise. En K.A. Heller, F.J. Mönks, R.J. Sternberg, & R.F. Subotnik (Eds.), International handbook of giftedness and talent (pp. 55-66). Amsterdam: Elsevier.
- Sternberg, & R.F. Subotnik (Eds.), International handbook of giftedness and talent (pp. 55-66). Amsterdam: Elsevier.
- Sternberg, R.J. (2007). Cultural concepts of giftedness. Roeper Review, 29(3), 160-166.
- Sternberg, R., Castejón, J.L., Prieto, M.D., Hautamaki, J., & Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg Triarchic Abilities Test (Multiple choice items) in three international sample: an empirical test of the Triarchic Theory. European Journal of Psycologhical Assesment, 17, 1-16.
- Sternberg, R.J., & Davidson, J.E. (1983). Insight in the gifted. Educational Psychologist, 18, 51-57.
- Sternberg, R.J., & Davidson, J.E. (1984). Insight in the gifted. Gifted Child Quarterly, 28, 58-64.
- Sternberg, R.J., Ferrari, M., Clinkenbeard, P.R., & Grigorenko, E. (1996). Identification, instruction and assessment of gifted children: A construct validation of a triarchic model. Gifted Child Quarterly, 40, 129-137.
- Sternberg, R.J., & Grigorenko, E.L. (2002). The theory of Successful intelligence as a basis for gifted education. Gifted Quarterly, 46, 265-277.
- Sternberg, R.J., Grigorenko, E., Ferrando, M., Hernández, D., Ferrándiz, C., & Bermejo, M.R. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos de altas habilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 111-118.
- Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., Ferrari, M., & Clinkenbeard, P.A. (1999). Triarchic analysis of an aptitude treatment interaction. European Journal of Psychological Assessment, 15, 3-13.
- Sternberg, R.J., & Prieto, M.D. (2007). Competencia experta y conocimiento tácito de los superdotados. Revista Educación Comunidad de Madrid, 9, 31-36.
- Sternberg, R., Prieto, M.D., & Castejón, J.L. (2000) Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test en una muestra española. Resultados preliminares. Psicothema, 12, 642-647.