Desarrollo de la competencia digital y literaria en la formación del profesorado a través de narrativas multimodales de tradición oral

  1. Francisco Antonio Martínez Carratalá
  2. Lourdes Hernández Delgado
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 719-728

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta investigación es destacar las relaciones entre la competencia digital y la competencia literaria en la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Se desarrolla una investigación realizada en las Facultades de Educación de la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia que parte de una metodología basada en el uso de narrativas de tradición oral apoyadas en constelaciones multimodales, así como la creación de relatos literarios y multimodales. Esta hipótesis se aplica a alumnado universitario (n.90) de asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, perteneciente al segundo curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia y al Máster en Formación de Profesorado de la de Alicante durante el curso 2019/2020. Tras la aplicación de un cuestionario inicial a ambos colectivos, se detectaron determinados aspectos en los cuales incidir para la labor en el aula, cuyos resultados se encuentran en el blog [http://ecostransmedia2020.blogspot.com/]. Con posterioridad, se procedió a la aplicación de un cuestionario final para comprobar los aprendizajes del alumnado. Los resultados obtenidos muestran en cada especialidad una evolución acorde con su formación inicial y con las sesiones de formación adquiridas durante este estudio. Ambos grupos han progresado dentro de su potencialidad y han demostrado que es posible el trabajo con constelaciones, mejorando la competencia literaria a la par que la competencia digital.