Didáctica de las ciencias socialesHistoria. Expectativas del alumnado del grado de primaria ante la asignatura de didáctica de las Ciencias sociales: historia

  1. Ponsoda López de Atalaya, Santiago
  2. Moreno Vera, Juan Ramón
  3. Quiñonero Fernández, Francisco
  4. Candela Sevila, Virgilio Francisco
  5. Pérez Castelló, Teresa
  6. Seva Cañizares, Francisco
  7. Aguilar Hernández, Barbara María
  8. Blanes Mora, Rubén
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1171-1176

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto ha consistido en una investigación sobre las expectativas y las concepciones previas que posee el alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Alicante sobre la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Para ello se ha realizado una encuesta estructurada en cuatro bloques: sexo y estudios previos; utilidad de la Historia; formación en la materia y expectativas y concepción de la asignatura. Este instrumento ha permitido conocer qué espera el alumnado de la asignatura, así como cuáles son sus necesidades formativas y otros aspectos relacionados con la materia en cuestión. En este sentido, la importancia de este tipo de estudios reside en la información que proporciona a la hora de planificar programas de aprendizaje (Wittrock, 1990), al tiempo que son fundamentales para la toma de decisiones sobre el perfil del profesorado que se necesita en la escuela (Pagès, 2011). El análisis de la información recabada nos muestra unos resultados positivos en cuanto a la concepción y expectativas que el alumnado tiene sobre la materia y pone de manifiesto, a su vez, las carencias y necesidades formativas de los/las estudiantes.