Poética eres túfinalidad práctica de una disciplina teórica

  1. Bagué Quílez, Luis
  2. Juan Penalva, Joaquín
  3. Madrid Moctezuma, Paola
Buch:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Datum der Publikation: 2012

Seiten: 2472-2482

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Esta comunicación se enmarca en la red "El placer del contexto. La interpretación textual en diversos niveles educativos". En ella se propone que la introducción de conceptos teórico-literarios en Educación Secundaria y en Bachillerato, lejos de ser un obstáculo metodológico, puede convertirse en una forma útil de iluminar el análisis de textos específicos. Las asignaturas de "Castellano: Lengua y Literatura" y "Literatura Universal" comparten con la asignatura "Teoría de la Literatura I" un amplio abanico de contenidos y competencias, organizados en torno a la disciplina vertebral de la Poética. Esta comunicación defiende también que el juego con diversos géneros discursivos puede resultar un procedimiento válido y rentable, aplicable en distintos niveles educativos. En última instancia, los contenidos teórico-literarios ayudan a extraer vinculaciones, proyectar relaciones y plantear las obras concretas como un desafío más atractivo para el alumno.