Percusión corporal y los métodos didácticos musicales
- Trives Martínez, Emiliano A.
- Vicente Nicolás, Gregorio
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Any de publicació: 2013
Pàgines: 1748-1758
Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El propósito de ésta investigación se centra en realizar una visión global sobre el uso de la percusión corporal en los métodos didácticos vinculados a la enseñanza musical más representativos, partiendo de la base iniciada por Emile Jacques-Dalcroze. Se tendrán en cuenta las propuestas y taxonomías que justifican su uso en los métodos escogidos, prestando especial atención a los parámetros musicales más directamente implicados en las potencialidades didácticas de la percusión corporal. Asimismo, se pone de relieve el paulatino aumento y diferente grado de sistematización de éstas potencialidades en los distintos métodos seleccionados. El método BAPNE propone de manera sistematizada y fundamentada los criterios educativos por lo que se expone sus taxonomías para su aplicación didáctica en el aula.