El virus en la pantallaHábitos de consumo de la audiencia televisiva en España e Italia (2019-2022)

  1. González Neira, Ana
  2. Quintas Froufe, Natalia
  3. Scaglioni, Massimo
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 19-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.23463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Los efectos de la pandemia afectan a múltiples facetas de nuestra vida incluidas aquellos relativos a los medios de comunicación. En el ámbito televisivo la pandemia llegó en un momento de gran transformación del sector. Tras más de dos años desde su inicio en esta investigación se presenta un estudio diacrónico, que cubre cuatro años, y comparativo entre Italia y España. Partir de una perspectiva temporal mayor constituye el valor diferencial de esta investigación ya que se propone evaluar qué dinámicas subsistieron o cambiaron tras el confinamiento una vez iniciado el proceso de vuelta a la normalidad. Esta investigación pretende conocer mediante una metodología exploratoria descriptiva de corte cuantitativa el consumo lineal de la televisión por parte de la población de ambos países tratando de identificar los hábitos de la audiencia y las variaciones en los comportamientos de la población respecto al medio televisivo. El análisis realizado nos permite confirmar que el consumo mediático durante la primera fase de la pandemia supuso una excepcionalidad en la evolución de la televisión en ambos países pero no introdujo dinámicas nuevas en los años posteriores sino que potenció tendencias ya existentes.

Referencias bibliográficas

  • Antona Jimeno, T. (2016). La televisión de una audiencia cautiva. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3TsBasx
  • Arana Arrieta, E., Mimenza Castillo, L. y Narbaiza Amillategi, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183
  • Bernal, A. I. (2021). Habits and Feelings Regarding COVID-19 News Coverage During Lockdown in Spain. Trípodos, 49, 169-183. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.49p169-183
  • Barlovento (2019). Análisis definitivos. https://barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-televisivo-2019/
  • Barlovento (2020a). Informe especial coronavirus (1-29 marzo 2020). http://bit.ly/3FqVbuF
  • Barlovento (2020b). Análisis de la industria televisiva audiovisual 2020. https://barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-televisivo-2020/
  • Barlovento (2021). Análisis de la industria televisiva audiovisual 2021. https://barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/2021-analisis-de-la-industria-televisivaaudiovisual/
  • Barlovento (2022). Análisis y principales titulares de la audiencia TV durante la temporada 21/22. https://barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/balance-temporada-tv-2021-2022/
  • Blanco-Herrero, D., Gallardo-Camacho, J., & Arcila-Calderón, C. (2021). Health Advertising during the Lockdown: A Comparative Analysis of Commercial TV in Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 1054. https://doi.org/10.3390/ijerph18031054
  • Calvo Gutiérrez, E., y López Frías, C. (2020). Pandemia, confinamiento y consumo de televisión. En Periodismo y nuevos medios: perspectivas y retos (pp. 125-144). Gedisa.
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29, 2, https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2020). Estudio CIS Nº 3285. Estudio sobre bienestar emocional (piloto cati). https://bit.ly/3Q3pTMg
  • Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
  • Cobos, T. L. (2021). Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por covid-19 en Colombia. Revista De Comunicación, 20(2), 113–129. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A6
  • Confindustria. (2021). Impatto Covid-19 sugli ascolti TV in Italia Anno 2020. https://bit.ly/3ebSodp
  • Davis, J., & French, T. N. (2008). Blaming victims and survivors: An analysis of post-Katrina print news coverage. Southern Communication Journal, 73(3), 243-257. https://doi.org/10.1080/10417940802219736
  • European Broadcasting Union [EBU]. (2022). Audience Trends Media Intelligence Service July 2022 Television 2022. https://bit.ly/3RlE68u
  • Fieras Ceide, C., Túñez López, M., y Vaz Álvarez, M. (2020). Impacto del COVID-19 en la televisión en España: contenidos, audiencias, soportes y estrategias de producción. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E35, 572-585.
  • Forteza Martínez, A. (2020). Mirando pantallas: estudio sobre las audiencias en televisión e internet en tiempos de coronavirus. Textual & Visual Media, 13, 74-90.
  • Francés, M., y Peris, A. (2022). Producción de contenidos y flujos de consumo en la televisión pública española después de la pandemia por COVID-19. En M. Francés, R. Franquet, y G. Torres (Eds.), Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital (pp. 89-118). Gedisa.
  • Geca. (2020). Informe GECA Crisis Coronavirus. Balance de audiencia de los programas formativos para niños y jóvenes. https://bit.ly/3pUlTDo
  • Geni, G. L., Briandana, R. I. Z. K. I., & Umarella, F. H. (2021). The Strategies of Television Broadcast During the Covid-19 Pandemic: A Case Study on Indonesian Television. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, 37(2), 243-256. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2021-3702-15
  • Grow From Knowledge [GFK]. (2020). COVID-19: come cambia l’esposizione ai media, dalla TV ai contenuti digitali. https://bit.ly/3wIMkQ1
  • González Neira, A., & Berrocal Gonzalo, S. (2020). Televisione e leadership in Spagna durante crisi di Covid 19. In M. Scaglioni (ed.), L’altro virus. comunicazione e disinformazione al tempo del covid-19 (pp.117-126). Vita & Pensiero.
  • González-Neira, A., y Quintas-Froufe, N. (2020). Preferencias televisivas de la audiencia española (2005 – 2019): programas, formatos y cadenas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 583-595. https://doi.org/10.5209/esmp.67777
  • Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press.
  • Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F., & Arcila-Calderon, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18
  • Kantar Media. (2020). TV & Video consumption in the new normal. https://bit.ly/3Tx6NkT
  • Lemenager, T., Neissner, M., Koopmann, A., Reinhard, I., Georgiadou, E., Müller, A., Kiefer, F., & Hillemacher, T. (2021). COVID-19 lockdown restrictions and online media consumption in Germany. International journal of environmental research and public health, 18(1), 14. https://doi.org/10.3390/ijerph18010014
  • Llorca Abad, G. (2021). La pandemia y el confinamiento televisivo: de la información a la prescripción. En La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp. 85-110). Gedisa.
  • López-Cepeda, A. M., y Tilli, N. (2022). Tratamiento informativo de la Covid-19 en el servicio audiovisual público. Comparativa entre los medios online RTVE.es y Francetvinfo.fr. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 365- 382. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.10572
  • López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L., y Hernández-Martínez, A. (2020). Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. Identificación de perfiles de audiencia. Revista Española de Comunicación en salud, 1, 77 – 89. https://doi.org/ 10.20318/recs.2020.5439
  • Maloney, E. K., Bleakley, A., Young, D. G., Silk, K. J., Crowley, J. P., & Lambe, J. L. (2022). Television news media consumption and misperceptions about COVID-19 among US populations at high risk for severe health outcomes early in the pandemic. Health Communication, 1-10. https://doi.org/10.1080/10410236.2021.2023381
  • Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., y Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Masip, P., Ruiz Caballero, C., & Suau, J. (2021). News consumption and COVID-19: Social perception. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 29-41. https://doi.org/10.31637/epsir.21-1.3
  • Mikos, L. (2020). Film and Television Production and Consumption in Times of the COVID-19 Pandemic– The Case of Germany. Baltic Screen Media Review, 8(1), 30-34. https://doi.org/10.2478/bsmr-2020-0004
  • Mihelj, S., Kondor, K., & Å tětka, V. (2022). Audience engagement with COVID-19 news: The impact of lockdown and live coverage, and the role of polarization. Journalism Studies, 23(5-6), 569-587. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1931410
  • Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https:// www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
  • Mora-Rodríguez, A., & Melero-López, I. (2021). News consumption and risk perception of Covid-19 in Spain. Comunicar, 66, 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06
  • Morejón Llamas, N. (2021). Infodemia y dependencia informativa: la función ética de la televisión pública andaluza durante la crisis del Covid-19. Comunicación Y Hombre, 17, 119–138. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.658.119-138
  • Moreno, Á., Fuentes-Lara, C., & Navarro, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02
  • Muñiz, C. (2011). Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 9-21. https://bit.ly/3eoFjIu
  • Nielsen, R., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, J., & Howard, P. (2020). Navigating the ‘Infodemic’: How People in Six Countries Access and Rate News and Information About Coronavirus. Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Puebla Martínez, B., Vinader Segura, R., y Navarro Sierra, N. (2022). Conviviendo con la pandemia de la Covid-19. Desafíos en la salud, la educación y la comunicación: Prólogo. En Covid-19, multiverso de disciplinas. Una mirada desde la salud, la educación y la comunicación (pp. 13-17). Dykinson.
  • Quintas-Froufe, N., y González-Neira, A. (2016). Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas. El Profesional de la Información, 25(3). https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07
  • Quintas-Froufe, N., González-Neira, A., y Conde-Vázquez, E. (2020). El interés de la audiencia española en la política televisada: de los debates electorales al politainment. Communication & Society, 33(3), 85-100.
  • Rebolledo, M., González, H., y Olza, I. (2021). Visibilidad de los sanitarios durante la crisis del Covid-19: estudio de fuentes y temáticas en los informativos de televisión. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 25. https://doi.org/10.1590/Interface.200606
  • Rochyadi-Reetz, M., Maryani, E., & Agustina, A. (2020). Media Use and Gratification Sought by the Public during the Coronavirus Outbreak in Indonesia: A National Survey. Jurnal Komunikasi Ikatan Sarjana Komunikasi Indonesia, 5(1), 111-124. https://doi.org/10.25008/jkiski.v5i1.381
  • Rosique Cedillo, G., & Flores, P. A. C. (2022). Analysis of COVID-19 news coverage by Televisión Española (TVE1). Communication & Society, 17-28. https://doi.org/10.15581/003.35.1.17-28
  • Sanjuán Pérez, A., Martínez Costa, S., Videla-Rodríguez, J. J., y Nozal, T. (2020). Información sobre coronavirus y Covid-19 en las principales cadenas españolas de TV en el período previo al confinamiento. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.11
  • Scaglioni, M. (2020). Il virus sullo schermo. Il “sismografo” televisivo e la mediazione della crisi. In M. Sala, & M. Scaglioni (eds.), L’altro virus. comunicazione e disinformazione al tempo del covid-19 (pp. 17-29). Vita & Pensiero.
  • Scaglioni, M. (2021a). 2021 l’anno in cui il totem della TV si è frantumato in mille schermi. In Scaglioni, M. (ed.), La televisione nella pandemia. Intrattenimento, fiction, informazione e sport nell’anno del Covid-19. Annuario 2021 (pp. 13-28). Carocci Editore.
  • Scaglioni, M. (ed.) (2021b). La televisione nella pandemia. Intrattenimento, fiction, informazione e sport nell’anno del Covid-19. Annuario 2021. Carocci Editore.
  • Scaglioni, M., & Sfardini, A. (2020). Political Publics. La TV ai tempi del COVID-19. Cosa è cambiato?. Comunicazione politica, 21(2), 317-319. http://doi.org/10.3270/97910
  • Seeger, M., Sellnow, T., & Ulmer, R. (2003). Communication and organizational crisis. Sage.
  • Silva-Torres, J. J., Martínez, L. M., y Cambra, U. C. (2022). Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020. Palabra Clave, 25(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5
  • Skarpa, P. E., & Garoufallou, E. (2021). Information seeking behavior and COVID-19 pandemic: A snapshot of young, middle aged and senior individuals in Greece. International journal of medical informatics, 150. http://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2021.104465
  • Stjernswärd, S., Ivert, A. K., & Glasdam, S. (2021). Sociodemographic factors’ influence on the consumption and assessment of COVID-19 related information: An international web-based survey. Journal of Media Research, 14(2-40), 26-44. https://doi.org/10.24193/jmr.40.2
  • Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M., & Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. El Profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
  • Van Aelst, P., Toth, F., Castro, L., Å tětka, V., Vreese, C. D., Aalberg, T., Cardenal, A. S., Corbu, N., Esser, F., Hopmann, D. N., Koc-Michalska, K., Matthes, J., Schemer, C., Sheafer, T., Splendore, S., Stanyer, J., Stěpiěska, A., Strömbäck, J., & Theocharis, Y. (2021). Does a crisis change news habits? A comparative study of the effects of COVID-19 on news media use in 17 European countries. Digital Journalism, 9(9), 1208-1238. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1943481
  • Vaccari, C., Chadwick, A., & O’Loughlin, B. (2015). Dual screening the political: Media events, social media, and citizen engagement. Journal of communication, 65(6), 1041-1061. https://doi.org/10.1111/jcom.12187
  • Villena-Alarcón, E., & Caballero-Galeote, L. (2020). COVID-19 Media Coverage on Spanish Public TV. Tripodos, 2(47), 103-126. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p103-126