Eficacia de los programas específicos de violencia de género y seguridad vial como medidas penales alternativas
- Francisco Javier Corbalán Berná Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 15 December 2020
- María del Mar Moya Fuentes Chair
- Marta María Aguilar Cárceles Secretary
- Natalia Albaladejo Blázquez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de los programas de intervención PRIA-MA y PROSEVAL en medidas penales alternativas a la prisión. Este objetivo general de la investigación se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar la tasa de reincidencia de los programas específicos de intervención PRIA-MA y PROSEVAL desarrollados en 2017-2018 en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante, tras un periodo de seguimiento de dos años posteriores a la finalización de los mismos, es decir, durante 2019-2020. La tasa de reincidencia será considerada como una nueva sentencia condenatoria por la comisión de un delito de la misma naturaleza que aquel delito por el que comenzó el programa de intervención. 2. Elaborar un perfil socio-criminológico de los participantes para cada uno de los dos programas, PRIA-MA y PROSEVAL. La información será extraída de los expedientes penitenciarios personales, así como de las entrevistas y cuestionarios suministrados por los profesionales encargados de impartir los programas. Con esa información se conocerán los aspectos familiares, sociales y criminológicos de mayor relevancia vinculados a los delitos de violencia de género y de seguridad vial. METODOLOGÍA Esta investigación se enmarca temporalmente entre los años 2016-2020 y formaron parte de la misma un total de 130 condenados por delitos de violencia de género y delitos contra la seguridad vial a medidas penales alternativas en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante. Durante el periodo de tiempo que duró la investigación, el programa de violencia de género que se aplicó en todo el territorio español por Instituciones Penitenciarias fue PRIA-MA. Con respecto a los delitos contra la seguridad vial se contó con el programa específico de intervención, PROSEVAL. El total de la muestra de estudio fue de 101 condenados por violencia de género a PRIA-MA y 29 condenados por seguridad vial a PROSEVAL. El diseño que se siguió fue cuasi- experimental, donde los participantes que formaron la muestra no pudieron ser elegidos aleatoriamente debido a que se trata de condenados a penas alternativas a la prisión por la comisión de hechos delictivos en el SGPMA del Centro Penitenciario de Alicante. Para conocer la eficacia de ambos programas se utilizó la variable reincidencia, considerando esta como la aparición de una nueva sentencia condenatoria por violencia de género o seguridad vial tras haber finalizado el programa durante un periodo de seguimiento de dos años. La elaboración del perfil socio-criminológico consistió en la recogida de datos procedentes de los expedientes personales que custodia el SGPMA. En estos expedientes se tuvieron en cuenta los hechos probados, el tipo de delito y la condena impuesta. Por otro lado, se recogieron las entrevistas que realizaron los tres terapeutas que impartieron PRIA-MA y PROSEVAL en los grupos de la muestra de estudio. RESULTADOS O CONCLUSIONES El programa de intervención con agresores de violencia de género en medidas alternativas, PRIA-MA, presenta una baja reincidencia, valorándose positivamente la intervención hacia los condenados por delitos de violencia de género en el medio alternativo a la prisión. A tenor de los resultados obtenidos, se puede confirmar la eficacia de PRIA-MA, tras registrarse un 6,3% de reincidencia. El principal delito cometido por los condenados reincidentes ha sido el delito de malos tratos del art.153 C.P. La eficacia de PRIA-MA puede verse reducida por la alta tasa de abandono que presentan los condenados por violencia de género. En consecuencia, se aconseja seguir trabajando la adherencia y motivación en PRIA-MA para evitar que un gran número de condenados abandonen de forma prematura la intervención. El programa de intervención psicoeducativa en seguridad vial, PROSEVAL presenta una cifra de reincidencia del 10,7%. Este índice de reincidencia arroja datos positivos sobre la intervención de la seguridad vial en el medio alternativo. Esta cifra de reincidencia es la primera que se conoce relacionada con este programa a nivel español. El principal delito cometido por los condenados reincidentes ha sido la conducción sin permiso del art. 384 C.P. Los condenados que participan en PROSEVAL no presentan altas cifras de abandono de la intervención, sin embargo, se observa la comisión de hechos delictivos antes de la finalización del tratamiento, no computándose como reincidencia en base a los criterios seguidos en esta investigación. Como resultado de los datos obtenidos por esta Tesis Doctoral, se encuentra que el perfil socio-criminológico de los condenados en PRIA-MA, es de hombre, de 46 años de media, con nacionalidad española, soltero y con profesión en el sector servicios. El delito de malos tratos del art. 153 C.P., supone el principal delito de condena por el que un mayor número de condenados asisten a PRIA-MA. Se observa la presencia de antecedentes penales por delitos de distinta naturaleza a la violencia de género en gran parte de la muestra de condenados. Por otro lado, siguiendo con los datos obtenidos se halla que el perfil socio-criminológico de los condenados en PROSEVAL es de hombre, de 40 años de media, nacionalidad española, soltero y cuya profesión pertenece al sector terciario. El principal delito cometido ha sido la conducción sin permiso del art. 384 C.P en concreto, la conducción sin permiso por no haberlo obtenido nunca. La tenencia de antecedentes penales por delitos de distinta naturaleza a la seguridad vial es baja frente a los delitos de la misma naturaleza los cuales se encuentran presentes en un alto número de condenados. En conclusión, los programas específicos de intervención en medidas alternativas, PRIA-MA y PROSEVAL aplicados durante el 2017-2018 en el SGPMA del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, son programas eficaces para el tratamiento de la violencia de género y la seguridad vial. Estos mecanismos de erradicación de la violencia deben ir tomando mayor protagonismo como medidas alternativas a la privación de libertad dentro del sistema de penas español. El tratamiento de la violencia de género y de la seguridad vial en el medio alternativo cumple con el fin de reinserción y reeducación social previsto por la Constitución Española para las penas y medidas de seguridad.