Faustino Arévalo como editor de textos cristianosla hymnodia hispánica

  1. GALLEGO MOYA, ELENA
Supervised by:
  1. Francisca Moya del Baño Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José García López Chair
  2. Filomena Fortuny Previ Secretary
  3. Walter Berschin Committee member
  4. Juan Gil Fernández Committee member
  5. José Martínez Gázquez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65564 DIALNET

Abstract

El trabajo consiste en el estudio y valoración del jesuita Faustino Arévalo como editor de textos cristianos. Tras situar en el contexto cultural su figura y examinar el grado de dependencia que su producción tiene en relación a los diversos acontecimientos que rodearon su biografía (expulsión de la Compañía de Jesús), se centra en el estudio de su primera obra, la Hymnodia Hispánica, en la que se descubren las características de humanista cristiano. La obra, que consta de dos partes fundamentales, disertación e Himnos es analizada desde diversas ópticas (fuentes, finalidad, aportaciones...), prestándose especial interés a la teoría de los himnos, en la que Arévalo se muestra especialmente deudor de la obra del himnógrafo Guyet, o en la linea de la reforma del Breviario Romano llevada a cabo por Urbano VIII. Los himnos, un total de cincuenta, veintisiete tomados de Oficios u obras anteriores, veintitrés compuestos por el propio Arévalo son sometidos a los pertinentes análisis, dándose razón de las correcciones llevadas a cabo en el caso de los primeros, o analizados desde el punto de vista de contenido y forma (estructura genérica, poética, análisis literario, léxico y métrica), en el caso de los himnos propios. El interés por la corrección del lenguaje y la prosodia, basándose en las normas clásicas, la adecuación de los himnos al canto y la elegancia de las nuevas composiciones caracterizan a este autor, una de las figuras más representativas del Humanismo del s.XVIII, cuyo trabajo es un ejemplo de equilibrio entre preferencias personales (el latín clásico) y ortodoxia religiosa.