Inteligencia emocional, familia y resilienciaun estudio en adolescentes de la Región de Murcia
- Galindo Galvez, Ana
- Carmen Ferrándiz García Director
- María Rosario Bermejo García Director
- María Dolores Prieto Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 20 de xullo de 2017
- Anna Forés Miravalles Presidente/a
- Mercedes Ferrando Prieto Secretario/a
- Antonio Vallés Arándiga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la actualidad, el estudio científico de la resiliencia resulta de gran interés en el ámbito de la psicología ya que ofrece una visión optimista del desarrollo humano. Especificar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la resiliencia durante la etapa de la adolescencia resulta esencial para prevenir y promocionar el desarrollo de los jóvenes teniendo en cuenta sus potencialidades y recursos de alrededor. El objetivo de este trabajo fue, en primer lugar, estudiar la contribución de variables cognitivas, de personalidad, de competencias emocionales autopercibidas de padres/madres e hijos, pautas educativas y variables sociodemográficas en la configuración del perfil resiliente de los adolescentes participantes en la investigación; y, en segundo lugar, analizar la capacidad predictiva de la resiliencia en el rendimiento académico. La muestra estaba configurada por 362 adolescentes (M= 15.46, DT=1.08) escolarizados en centros públicos y concertados de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia, además de un total de 158 padres o madres de dichos alumnos. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala de Resiliencia (RESI-M; Palomar y Gómez, 2010), el Test de Inteligencia General y Factorial (IGF/5-r; Yuste, 2002), el Inventario de Inteligencia Emocional: versión para adolescentes (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000, adaptación de Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando & Sáinz, 2012), para medir la Inteligencia Emocional de las familias (TMMS-24; Mayer & Salovey,1995, adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004), para evaluar la personalidad se aplicaron el cuestionario (BFQ-NA; Barbarenelli, Caprara & Rabasca,1998, para edades entre 8-15 años) o el (NEO-FFI; Costa & McCrae, 1992, a partir de los 16 años), un cuestionario diseñado ad hoc para valorar las pautas educativas utilizadas por los padres/madres y las calificaciones finales como indicador del Rendimiento Académico. Los resultados obtenidos mostraron que la escala de resiliencia RESI-M, reunía las características psicométricas para su administración, resultando ser un buen instrumento para evaluar la resiliencia autopercibida de los adolescentes en este estudio, que existían diferencias estadísticamente significativas en el factor apoyo social de resiliencia, a favor de la chicas, que la inteligencia psicométrica tradicional y sus factores no se relacionaban con la resiliencia, que algunos rasgos de personalidad, en concreto conciencia(responsabilidad) y neuroticismo en sentido inverso (estabilidad emocional) fueron buenos predictores del perfil resiliente autopercibido por los jóvenes de la muestra y que las variables estado de ánimo y un bajo manejo de estrés de la IE de los adolescentes también resultaron ser los mejores predictores del perfil resiliente autopercibido. Por último no se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre la resiliencia y el rendimiento académico. At present, the scientific study of resilience has became a subject of great interest in the area of psychology, as it offers an optimistic vision of human development. It is essential to specifically identify the individual and contextual factors having an influence on resilience during adolescence to foresee and promote youths' development, bearing in mind their potential capabilities and their surrounding resources. The aim of this study was, firstly, to study the contribution of variables, such as cognitive, personality-related ones, those of emotional competences self-perceived by parents and children, educational parameters and socio-demographical variables, when setting the resilience profile of the adolescents taking part in this research; and secondly, to analyse the prediction capacity of resilience in academic performance. The sample comprised 362 adolescents (M= 15.46, DT= 1.08) being schooled at state and private ('concertados') schools at Compulsory Secondary Education level (Educación Secundaria Obligatoria) from the Murcia Region, besides 158 parents of those children. The following assessment instruments were used: the Resilience Scale (RESI-M; Palomar & Gómez, 2010), the General and Factorial Intelligence Test (IGF/5-r; Yuste, 2002), the Emotional Intelligence Inventory: adolescents version (EQ-i: YV); Bar-On & Parker, 2000, an adaptation by Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando & Sáinz, 2012), to measure families' emotional intelligence (TMMS-24; Mayer & Salovey, 1995, an adaptation by Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004); to assess personality a questionnaire was applied: (BFQ-NA; Barbarenelli, Caprara & Rabasca, 1998, for ages between 8 and 15); or the (NEO-FFI; Costa & McCrae, 1992, from 16 years onwards), an ad-hoc designed questionnaire to assess the educational parameters applied by the parents and the final ratings as an indicator of academic performance. The results showed that the resilience scale RESI-M comprised the psychometric characteristics for its application, proving to be a good instrument to assess the adolescents self-perceived resilience in this study, that there were statistically significant differences in the 'social support' resilience factor, in favour of the girls, that the traditional psychometric intelligence and its factors did not bear relation to resilience, that some personality traits, such as 'conscience' (responsibility) and neuroticism in the opposite sense (emotional stability), were good predictors of the resilience profile self-perceived by the youths included in the sample, and that the variables 'mood' and 'low stress management' in their EI also showed they were the best self-perceived resilience profile predictors. Finally, there were no statistically significant correlations found between resilience and academic performance.