Intervención en adolescentes con fobia social frente a grupos de control activo y lista de espera

  1. VALLÉS ARÁNDIGA, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. José Olivares Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2005(e)ko abendua-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Julio Sánchez Meca Presidentea
  2. Ana Isabel Rosa Alcázar Idazkaria
  3. María Dolores Hidalgo Montesinos Kidea
  4. Marina Julia Muñoz Rivas Kidea
  5. José García Hurtado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131398 DIALNET

Laburpena

La Fobia Social (FS) es un temor acusado y persistente por una o más situaciones o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso (DSM-IV, 1994; 9. 427). La adolescencia se revela como un periodo crítico en el que debe realizarse la detección y la intervención precoz sobre la Fobia Social, habida cuenta del importante impacto que tiene en la vida personal, escolar y social del sujeto. Desde el punto de vista del tratamiento de la FS en la adolescencia, el IAFS (Intervención en Adolescentes con Fobia Social)(Olivares y García-López, 1998) es un programa de tratamiento multicomponente diseñado para disminuir y/o eliminar las respuestas de ansiedad social, mejorar las habilidades sociales e incrementar el número de actividades sociales placenteras con el fin de permitir a los adolescentes su reinserción y participación en el contexto social, de acuerdo con las pautas de relación e interacción social esperadas para su edad y grupo cultural de referencia, cuya eficacia ha sido probada de manera reiterada (García-López, 2000; Olivares, 2005; Olivares y García-López, 2001; Olivares, García-López, Hidalgo, Turner y Beidel, 1999; Olivares, Rosa y Piqueras, 2005). Partiendo de este hecho, el presente trabajo ha estimado el peso que pueden tener en los efectos generados por el IAFS las variables inespecíficas. Con este fin se ha estudiado, en una muestra de adolescentes con Fobia Social Generalizada, las relaciones entre los efectos generados por un grupo de control activo (adolescentes con FS tratados mediante un programa de estrategias de aprendizaje, sin entrenamiento en técnicas de relajación y respiración), un grupo de control pasivo (adolescentes con Fobia Social en "lista de espera") y un grupo de adolescente