Inteligencia emocional y creatividadfactores predictores del rendimiento académico.

  1. Belmonte Lillo, Victor Manuel
Dirigida por:
  1. Carmen Ferrándiz García Director/a
  2. Marta Sainz Gómez Director/a
  3. María Rosario Bermejo García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de julio de 2013

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Juan García Esteban Secretario/a
  3. Antoni Castelló Tarrida Vocal
  4. Leandro S. Almeida Vocal
  5. Antonio Vallés Arándiga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del trabajo, "Inteligencia emocional y creatividad: factores predictores del rendimiento académico", es estudiar la validez predictiva de la inteligencia emocional desde sus diferentes modelos (habilidad, competencia socioemocional y autoeficacia emocional) y la creatividad respecto al rendimiento académico tanto en general como por ámbitos en alumnado de ESO. En las dos primeras partes se analizan los constructos en estudio. En la tercera, se aborda las implicaciones de la creatividad y la inteligencia emocional en el ámbito escolar. La cuarta parte recoge nuestro estudio empírico. Los resultados apuntan a que la autoeficacia emocional se muestra como mejor predictora del rendimiento académico. El resto de modelos de inteligencia emocional también arrojaron cierta capacidad predictiva tanto en el rendimiento global como por ámbitos. Por último, la creatividad no mostró capacidad predictiva. En conclusión, de acuerdo con otros estudios, se pone de manifiesto la influencia de la inteligencia emocional en el éxito escolar. Palabras clave: Inteligencia emocional. Creatividad. Rendimiento académico. Modelos mixtos. Modelo de habilidad. ABSTRACT The objective of the present study, "Emotional intelligence and creativity: predictors of academic performance", is to study the predictive validity of emotional intelligence from different models (emotional intelligence ability, emotional-social intelligence and trait emotional intelligence) and creativity regarding both overall academic performance twelve to sixteen years students. In the first two parts are analyzed the emotional intelligence and creativity constructs (approach to construct, theories and models, evaluation and input from neuropsychology). In the third section discusses the implications of creativity and emotional intelligence in schools. The fourth part contains our empirical study. The results suggest that trait emotional intelligence is shown as best predictor of academic performance. The emotional intelligence ability and emotional-social intelligence models also show predictive ability on academic performance overall and in different curriculum areas. Finally, creativity does not predict school performance. In conclusion, according to other studies, shows the influence of emotional intelligence in school success. Keywords: Emotional intelligence. Creativity. Academic performance. Trait emotional intelligence. Emotional-social intelligence.