La figura de la nodriza y su implicación en el parentesco de leche para la cultura islámicamarco socio-cultural y jurídico

  1. Pina Queirós, Paulo Joaquim
  2. Siles González, José
  3. Espina Jerez, Blanca
  4. Gómez Cantarino, Sagrario
Revista:
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

ISSN: 1699-6003

Año de publicación: 2022

Número: 64

Páginas: 103-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

Resumen

Introducción: La lactancia materna a lo largo del tiempo ha reglado el modo de establecer relaciones, traspasando fronteras sociales y religiosas. La regulación jurídico-religiosa y médica de la lactancia andalusí, es un tema poco explorado a pesar de que actualmente continua en las sociedades islámicas. Objetivos: 1) Determinar la repercusión jurídico-religiosa de la lactancia en los siglos X-XV y su implicación para la sociedad musulmana actual; 2) Examinar las diferentes funciones de la nodriza andalusí; 3) Establecer la valoración social de la nodriza a través de su profesionalización. Metodología: Revisión histórica-narrativa. Se consultaron bases de datos y fuentes primarias. La selección documental siguió criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Desde el nacimiento, los textos sagrados regulan los derechos de madre, padre, nodriza y recién nacido. Se legislan parentescos que regularán de por vida a nodriza y lactante; el parentesco de leche se equipara al de consanguinidad. La nodriza asumió además funciones de crianza y educación. Tuvo un papel decisivo para asegurar la supervivencia del lactante, por lo que llegó a ser un oficio con gran repercusión socio-sanitaria. Conclusión: Existen variables prácticas del cuidado materno-infantil. Se han de tener en cuenta para cuidar desde un marco de competencia cultural integrador.

Referencias bibliográficas

  • Abū-l-Walid Ibn R. (2003). Libro de las Generalidades de la Medicina. Kitab al-Kulliyyat fil-tibb (M. C. Vázquez & C. Álvarez de Morales, Trads.). Madrid: Trotta.
  • Al-Amoud, M. M. (2003). Breastfeeding practice among women attending primary health centers in riyadh. Journal of Family & Community Medicine, 10(1), 19-30. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23011977/
  • Al-Raghib, A.I. (1961). Muhadarat al-udaba’ wa-muharawarat al-shu’ara’ wa-al-bulagha’ (Vol. 1). Maktabat al-Hayat. Beirut: Sader Publisher.
  • Arabiat, D. H., Whitehead, L., Al Jabery, M. A., Darawad, M., Geraghty, S., & Halasa, S. (2019). Newborn Care Practices of Mothers in Arab Societies: Implication for Infant Welfare. Journal of Transcultural Nursing, 30(3), 260-267. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1043659618794256
  • Arroñada, S. N. (2008). La nodriza en la sociedad hispano-medieval. Arqueología, historia y viajes sobre el mundo medieval, 27, 44-52.
  • Arroñada, S. N. (2011). La edad de la inocencia. Visiones islámica y cristiana hispano-me-dieval sobre la infancia. Meridies, 9, 7-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ser-vlet/articulo?codigo=3906524
  • Benkheira, M. (2003). Le commerce conjugal gâte-t-il le lait maternel? Sexualite, medecine et droit dans le sunnisme ancien. Arabica, 50(1), 1-78. Recuperado de https://doi.org/10.1163/157005803321112146
  • Benkheira, M. H. (2001). Donner le sein, c’est comme donner le jour: La doctrine de l’allai-tement dans le sunnisme médiéval. Studia Islamica, 92, 5-52. Recuperado de https://doi.org/10.2307/1596190
  • Berde, A. S., Yalcin, S. S., Ozcebe, H., Uner, S., & Caman, O. K. (2017). Determinants of pre-lacteal feeding practices in urban and rural Nigeria; a population-based cross-sectional study using the 2013 Nigeria demographic and health survey data. African Health Sciences, 17(3), 690-699. Recuperado de https://doi.org/10.4314/ahs.v17i3.11
  • Carrete Parrondo, C., & García Casar, M. F. (1997). El Tribunal de la Inquisición de Sigüenza, 1492-1505: Vol. VII. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de https://www.bibliothecasefarad.com/listado-de-libros/fontes-iudaeorum-regni-castellae-vii-el-tribunal-de-la-inquisicion-de-siguenza-1492-1505/
  • Comby, J. (1899). Tratado de las enfermedades de la infancia. Madrid: Salvat e Hijo Editores.
  • Cortés, J. (2000). El Corán (J. Jomier, Ed.). Barcelona: Herder.
  • De Castro García, S. (2016). El Kitāb al-Nafaqāt de Ibn Rašīq (s. XI): Una compilación sobre las pensiones en al-Andalus. eHumanista/IVITRA, 9, 237-253. Recuperado de https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivi-tra/volume9/1.castro.pdf
  • Douglas, M. K., Rosenkoetter, M., Pacquiao, D. F., Callister, L. C., Hattar-Pollara, M., Lauderdale, J., Milstead, J., Nardi, D., & Purnell, L. (2014). Guidelines for implementing cul-turally competent nursing care. Journal of Transcultural Nursing, 25(2), 109-121. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1043659614520998
  • Espina-Jerez, B., Domínguez-Isabel, P., Gómez-Cantarino, S., Pina-Queirós, P. J., & Bouzas-Mosquera, C. (2019). Una excepción en la trayectoria formativa de las mujeres: Al-Ándalus en los siglos VIII-XII. Cultura de los Cuidados, 54, 194-205. Recuperdo de https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.17
  • El-Khuffash, A., & Unger, S. (2012). The concept of milk kinship in Islam: Issues raised when offering preterm infants of Muslim families donor human milk. Journal of Human Lactation, 28(2), 125-127. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0890334411434803
  • Fang, M. T., Grummer-Strawn, L., Maryuningsih, Y., & Biller-Andorno, N. (2021). Human milk banks: A need for further evidence and guidance. The Lancet Global Health, 9(2), 104-105. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30468-X
  • Fierro, M. I. (1989). La mujer y el trabajo en el Corán y el hadiz. En M. J. Viguera, La mujer en al-Ándalus: Reflejos históricos de su actividad y categorías sociales (pp. 35-51). Madrid: Uni-versidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10261/12321
  • Fuente, M. J. (2011). Estampas femeninas del Medievo hispano: Diálogos entre musulmanas, judías y cristianas. Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 3, 37-55. Re-cuperado de http://hdl.handle.net/10016/20068
  • Gallego, R. (2008). La Pila de Játiva. Sus antecedentes y su proyección en el panorama gene-ral del arte islámico: Las conexiones con el arte cristiano y el mundo siciliano. Onda: Ayun-tamiento de Onda.
  • García Herrero, M. del C. (2006). Las mujeres en Zaragoza en el siglo XV (Segunda edición, Vol. 1). Zaragoza: Prensas Universitarias Zaragoza.
  • García Martínez, M. J., & García Martínez, A. C. G. (2005). Las funciones de la matrona en el mundo antiguo y medieval. Una mirada desde la Historia. Matronas Profesión, 6(1), 11-18. Recuperado de https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-con-tent/uploads/2018/01/vol6n1pag11-18.pdf
  • Giladi, A. (1992). Children of Islam: Concepts of Childhood in Medieval Muslim Society. Oxford: Macmillan, in association with St. Antony’s College.
  • Giladi, A. (1993). «The Child Was Small... Not So the Grief for Him»: Sources, Structure, and Content of Al-Sakhawi’s Consolation Treatise for Bereaved Parents. Poetics Today, 14(2), 367-386. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/1773124
  • Giladi, A. (1999). Infants, Parents and Wet Nurses: Medieval Islamic Views on Breastfeeding and Their Social Implications (Vol. 34). Brill/Boston: National Library of Congress
  • Giladi, A. (2015). Muslim Midwives: The craft of birthing in the premodern Middle East. Cam-bridge: Cambridge University Press. Recuperado de https://www.cambridge.org/es/aca-demic/subjects/history/middle-east-history/muslim-midwives-craft-birthing-premodern-middle-east?format=PB
  • González, I. (2010). Una lectura médica de las imágenes medievales del nacimiento. Anales de His-toria del Arte, Volumen Extraordinario, 91-109. Recuperado de https://revistas.ucm.es/in-dex.php/ANHA/article/view/ANHA1010220091A
  • Héritier, F. (1994). Identité de substance et parente de lait dans le monde arabe. En P. Bonte (Ed.), Epouser au plus proche. Incestes, prohibitions et stratégies matrimoniales autour de la Médi-terranée. París: École des Hautes Études en Sciences Sociales.
  • Herlihy, D. (1997). The Black Death and the Transformation of the West.Harvard: Harvard University Press. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctvjghwgp
  • Horta, B. L., Victora, C. G., & Organization, W. H. (2013). Short-term effects of breastfeeding: A systematic review on the benefits of breastfeeding on diarrhoea and pneumonia mortal-ity. Gynebra: World Health Organization. Recuperado de https://apps.who.int/iris/han-dle/10665/95585
  • Ibn al-Jatib, M. b. A. (1984). Kitab al-Wusul li-hifz al-sihha fi-l-fusul, “Libro de Higiene”. Tradu-cido al español como Libro del cuidado de la salud durante las estaciones del año (M. C. Vázquez, Trad.). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Ibn Jaldún. (1997). Libro Quinto. Capítulo XXVIII. Del arte de la partería. En J. Feres (Trad.), Introducción a la historia universal (Al-Muqaddimah) (2a edición, pp. 729-731). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Ibn Sa’īd, ‘Arīb. (1991). El Libro de la generación del feto, el tratamiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos (A. Arjona, Trad.). Sevilla: Sociedad de pediatría de Andalucía occi-dental y Extremadura.
  • Ibn Salmūn. (1884). Al-‛Iqd al-munaẓẓam li-l-ḥukkām fī mā yaŷrī bayna aydī-him min al-‛uqūd wa-laḥkām. Dār al-Kutub al-‛Ilmiyya. Jiménez-Roldán, M. F., Álvarez-Calero, M., Monroy-Pérez, R. E., Sánchez-Calama, A. M., Torralbo-Higuera, A., & Angulo-
  • Concepción, M. B. (2014). La «qabila»: Historia de la ma-trona olvidada de al-Andalus (siglos VIII-XV). Matronas profesión, 15(1), 2-8. Recuperado de https://medes.com/publication/90452
  • Johansen, B. (1988). Die Sündige, Gesunde Amme. Die Welt Des Islams, 28(1), 264-282. Recu-perado de https://brill.com/view/journals/wdi/28/1-4/article-p264_20.xml
  • John, M., Nsemo, A. D., John, E. E., Opiah, M. M., Robinson-Bassey, G. C., & Yagba, J. (2015). Indigenous Child Care Beliefs and Practices in the Niger Delta Region of Nigeria: Implica-tions for Health Care. International Journal of Health Sciences & Research, 5, 235-246. Recu-perado de https://www.ijhsr.org/IJHSR_Vol.5_Issue.11_Nov2015/36.pdf
  • Karadag, A., Ozdemir, R., Ak, M., Ozer, A., Dogan, D. G., & Elkiran, O. (2015). Human milk banking and milk kinship: Perspectives of mothers in a Muslim country. Journal of Tropical Pediatrics, 61(3), 188-196. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/tropej/fmv018
  • Koçtürk, T. (2003). Foetal development and breastfeeding in early texts of the Islamic tradi-tion. Acta Paediatrica, 92(5), 617-620. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0803532031000518
  • Lévi-Provençal, E. (1950). Histoire de l’Espagne musulmane: Vol. III Le siècle du califat de Cor-doue. G. P. Maisonneuve & E. J. Brill.
  • Linant de Bellfonds, Y. (1973). Traité de droit musulman comparé: Vol. Filiation, incapacités, li-béralités entre vifs. La Haya. American Journal of Comparative Law, 25(2). 448. Recuperado de https://doi.org/10.2307/839860
  • López de la Plaza, G. (1993). Las mujeres moriscas granadinas en el discurso político y reli-gioso de la Castilla del siglo XVI (1492-1567). En la España Medieval, 16, 307-320. Recuperado de http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revis-tas2&id=ELEM
  • Lund, C. (2016). Bathing and Beyond: Current Bathing Controversies for Newborn Infants. Advances in Neonatal Care, 16(5), 13-20. Recuperado de https://doi.org/10.1097/ANC.0000000000000336
  • Marín, E. (1983). Relación judeoconversa durante la segunda mitad del siglo XV en Aragón: Enfermedades y muertes. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 43(2), 251-343. Re-cuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11635946/
  • Marín, M. (2010). Derecho islámico medieval y fronteras de género: Reflexiones sobre textos de Al-Burzuli (m. 841/1438). Clepsydra, 9, 21-40. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/han-dle/915/12061
  • Mead, M. (1994). Masculino y Femenino. Madrid: Minerva.
  • Memon, J., Holakouie-Naieni, K., Majdzadeh, R., Yekaninejad, M. S., Garmaroudi, G., Raza, O., & Nematollahi, S. (2019). Knowledge, attitude, and practice among mothers about new-born care in Sindh, Pakistan. BMC Pregnancy and Childbirth, 19(319). Recuperado de https://doi.org/10.1186/s12884-019-2479-0
  • Mesned Alesa, M. S. (2007). El estatus de la mujer en la sociedad árabo-islámica medieval entre oriente y occidente. Granada; Universidad de Granada.
  • Modanlou, H. D. (2015). Medical care of children during the golden age of Islamic medicine. Archives of Iranian Medicine, 18(4), 263-265.
  • Onat, G., & Karakoç, H. (2019). Informal Breast Milk Sharing in a Muslim Country: The Frequency, Practice, Risk Perception, and Risk Reduction Strategies Used by Mothers. Breastfeeding Medicine, 14(8), 597-602. Recuperado de https://doi.org/10.1089/bfm.2019.0027
  • Parashar, A., Sharma, D., Gupta, A., & Dhadwal, D. S. (2017). Pre-lacteal feeding practices and associated factors in Himachal Pradesh. International Journal of Health & Allied Sciences, 6(1), 30. Recuperado de https://doi.org/10.4103/2278-344X.200205
  • Puente, C. de la. (2007). Límites legales del concubinato: Normas y tabúes en la esclavitud sexual según la Bidāya de Ibn Rušd. Al-Qanṭara, 28(2), 409-433. Recuperado de https://doi.org/10.3989/alqantara.2007.v28.i2.43
  • Safi, N. (2012). El tratamiento de la mujer árabe y hebrea en la poesía andalusí. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/21752
  • Shaham, R. (2010). The Expert Witness in Islamic Courts: Medicine and Crafts in the Service of Law. Chicago: University of Chicago Press.
  • Sharma, S., van Teijlingen, E., Hundley, V., Angell, C., & Simkhada, P. (2016). Dirty and 40 days in the wilderness: Eliciting childbirth and postnatal cultural practices and beliefs in Nepal. BMC Pregnancy and Childbirth, 16(1), 147. Recuperado de https://doi.org/10.1186/s12884-016-0938-4
  • Shatzmiller, M. (1994). Women’s labour. En U. Haarmann, Labour in the Medieval Islamic World (Vol. 4, pp. 347-368). E. J. Brill.
  • Soler, E. (2017). Bancos de leche, parentesco de leche e Islam. Restricciones alimentarias en-tre la población infantil en Barcelona. Dilemata, 25, 109-119. Recuperado de https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6124264
  • Speert, H. (1976). Histoire illustrée de la gynécologie et de l’obstetrique. Paris: Dacosta.
  • Thorley, V. (2014). Milk siblingship, religious and secular: History, applications, and impli-cations for practice. Women and Birth: Journal of the Australian College of Midwives, 27(4), 16-19.Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.wombi.2014.09.003
  • Vázquez, M. C., & Herrera, M. T. (1984). Dos capítulos sobre pediatría: Árabe y castellano. Asclepio, 36, 47-83.
  • Victora, C. G., Bahl, R., Barros, A. J. D., França, G. V. A., Horton, S., Krasevec, J., Murch, S., Sankar, M. J., Walker, N., Rollins, N. C., & Lancet Breastfeeding Series Group. (2016). Breast-feeding in the 21st century: Epidemiology, mechanisms, and lifelong effect. Lancet , 387, 475-490.Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01024-7
  • Vidal-Castro, F. (2016). El tratamiento de la infancia y los derechos del niño en el derecho islámico con especial referencia a la escuela mālikí y a al-Andalus. Anaquel de Estudios Árabes, 27, 201-238. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_ANQE.2016.v27.48303
  • World Health Organization (WHO). (2001). The optimal duration of exclusive breastfeeding: Re-port of an expert consultation. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/han-dle/10665/67219/WHO_NHD_01.09.pdf?ua=1
  • World Health Organization (WHO). (2011). Guidelines on optimal feeding of low birth-weight infants in lowand middle-income countries. Recuperado de https://apps.who.int/iris/han-dle/10665/85670
  • World Health Organization (WHO) & United Nations Children’s Fund (UNICEF). (2003). Global Strategy for Infant and Young Child Feeding. Recuperado de https://www.who.int/pub-lications/i/item/9241562218