Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas

  1. Mario Palau Pamies 1
  2. Salvador García Martínez 1
  3. Alberto Férriz Valero 1
  4. Juan Tortosa Martínez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 88

Páginas: 787-806

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El Aprendizaje Cooperativo (AC) se perfila como una herramienta que centra a los estudiantes en el foco principal del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física (EF). El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del AC en la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) frente a un modelo de enseñanza tradicional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el análisis, se tomó una muestra total formada por 185 participantes, en el que se empleó un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Se desarrollaron seis sesiones a través retos cooperativos. Se utilizó como instrumento la Escala de Medición de las BPNES adaptada a la EF. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la autonomía, competencia y relaciones sociales en el grupo experimental. Una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo en las clases de EF mejora la satisfacción de las BPNES.

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