La extinción de un tribunalInquisición y sociedad en Canarias en el siglo XVIII

  1. González de Chávez Menéndez, Jesús
Dirigida por:
  1. Antonio de Béthencourt Massieu Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 02 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Teófanes Egido López Presidente/a
  2. Luis Alberto Anaya Hernández Secretario/a
  3. Francisco T. Fajardo Spínola Vocal
  4. Emilio La Parra López Vocal
  5. Eduardo Galván Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105318 DIALNET

Resumen

Se estudia la ""extinción - no la ""abolición"" - del Tribunal del Santo Oificio de Canarias, en relación con la sociedad de la época (de 1700 hasta su definitiva abolición). En la primera parte se muestra cómo el progresivo debilitamiento del tribunal afectó a sus procedimientos, deteniéndose particularmente en aquellos aspectos que le fueron más característicos, y que le dieron fama de tribunal durísimo y ""terrorífico"": el secreto, las cárceles, la tortura, etc. En la segunda parte se estudia la propia organización sus recursos y el principal de ellos: los recursos humanos, es decir, sus ministros. Se destacan los que fueron fundamentales para su funcionamiento: aparte de los jueces y fiscales -los inquisidores-, los secretarios, los comisarios y los calificadores. Se ve cómo estos disminuyeron a lo largo del periodo, concentrándose en las poblaciones más importantes y las dificultades que encontraba el tribunal para reclutarlos y para hacer que cumplieran con sus obligaciones. En la tercera parte se estudian los conflictos que tuvo el tribunal con otras instituciones y autoridades por diferentes motivos, o con diferentes pretextos, porque el motivo o la razón de fondo de casi todos ellos fue prácticamente el mismo: reducir su autoridad, arrebatarle competencias y lograr la primacía. Se detiene en dos tipos de conflictos - los que tienen lugar a propósito de las licencias y visitas de navío y de la lectura de los edictos generales de fe y anatema - que han sido menos estudiados que los otros.