Professors’ roles in dealing with university students’ plagiarisma cross-cultural perspective

  1. gottardello, debora
Supervised by:
  1. Mireia Valverde Aparicio Director
  2. Maria del Mar Pàmies Co-director

Defence university: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 10 May 2019

Committee:
  1. Reyes González Ramírez Chair
  2. Christine Cross Secretary
  3. Solmaz Filiz Karabag Committee member

Type: Thesis

Teseo: 592558 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

El plagio es un fenómeno muy extendido en el ámbito universitario global y representa una amenaza para la integridad universitaria y las normas éticas. El objetivo de la presente tesis es el de conseguir una perspectiva holística de la percepción de los profesores con respecto a la etica en educación y mas especificamente al plagio de los estudiantes universitarios, así como entender qué rol juegan en la prevención, detección y gestión del mismo. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa recogiendo datos a través de entrevistas semi-estructuradas. La muestra consiste en 81 profesores de seis facultades de economía y empresa de seis países diferentes, lo cual permite analizar la influencia del factor cultural en esta cuestión. Los resultados muestran cómo la ética (en general) y el plagio (en concreto) son percibidos de forma distinta en diferentes contextos culturales, incluso entre países del espacio educativo europeo, y evidencian cómo las distintas percepciones influyen en la forma y grado de dedicación que los profesores ejercen para prevenirlo, detectarlo y gestionarlo.