Pensamiento didáctico en el proceso constitucional iberoamericanouna propuesta comparativa
- CORREA LOPEZ, JOSEFA
- Ángel González Hernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Defentsa urtea: 2000
- José Luis Cifuentes Honrubia Presidentea
- Amalia Ayala de la Peña Idazkaria
- Vicente Llorent-Bedmar Kidea
- Jose Luis Jimenez Cano Kidea
- Juana María Madrid Izquierdo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Un análisis linguístico comparado de los veinte textos constitucionales iberoamericanos vigentes hasta el año 1992, unido al referente histórico constitucional español desde la Constitución de 1812 hasta la actualidad es el objeto de este estudio en el que se conjugan una fundamentación filosófica y linguística impecable y un discurso pedagógico-didáctico sólidamente fundamentado además en una lematización integrada del léxico constitucional del que se desprenden las siguientes conclusiones: 1. El didactismo es inherente a cualquier texto, que, en ciero modo, se configura como facilitar el intercambio intersubjetivo. 2. El didactismo que postulamos para cualquier texto, debe ser entendido como especialmente operativo en los textos no espontáneos o textos elaborados. 3. En el caso de los textos constitucionales, podemos mantener, según lo expuesto, que el pensamiento didáctico es marcadamente relevante, tanto en lo concerniente a las microestructuras como en sus macroestructuras locales -propias de los artículos o capítulos- como en la macroestructura global o configuradora de un texto jurídico-constitucional. 4. Los límites temporales de la modalidad de legitimación legal constitucional se confunden con los del mantenimiento de la voluntad organizativa del territorio, tiempo ucrónico, de modo que los enunciados descriptivos, estáticos en torno al ser y dinámicos en torno al hacer, y los prescriptivos, en cualquiera de las modalidades realizativo-performativas, no se contemplan desde otro anclaje temporal que el de la Constitución misma, que instrumenta el parecer semiótico de la lengua común para acceder al ser semiótico-constitucional, condicionado por el permanente e intemporal acatamiento de la colectividad, correlativo al momento, unitario o ucrónico también, de la enunciación jurídico-constitucional de la voluntad política de la suprema autoridad de los legítimos representantes de un Puebl