Investigación cualitativa de las conductas evaluativas de los alumnos en el proceso de producción escrita
- GREMIGER DE ACOSTA CLIDE EVARISTA
- Amando López Valero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 2000
- Eloy Martos Núñez Presidente/a
- Ramón F. Llorens García Secretario
- Marina Giménez Precioso Vocal
- Arturo Delgado Cabrera Vocal
- Gabriel Núñez Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación estudiamos las dificultades del alumnado del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (Río Cuarto; Argentina) para detectar y remediar los disfuncionamientos de sus escritos, con la intención de aprovechar los resultados de esos análisis en beneficio de propuestas didácticas que facilitaran el proceso de escritura y derivaran en la mejora de los escritos. Nuestras hipótesis son las siguientes: * Los escritores inexpertos no manifiestan conductas evaluativas que les permitan completar el sub-proceso de revisión que el cognitivismo propone. * Si se analizan los discursos del alumnado durante la revisión por pareja, es posible observar su competencia de revisión y proponer actividades facilitadoras del proceso de revisión/reescritura. * Cuando el alumnado se plantea objetivos de revisión diferentes de los de producción, puede remediar los disfuncionamientos de sus escritos; * Si la variable didáctica es adecuada para la movilización de los saberes y los saber hacer que precisa la revisión, el alumnado puede activar estrategias de remediación. A partir de estos presupuestos nuestra investigación cumplió las siguientes etapas: 1. Análisis de los criterios de evaluación movilizados por profesorado y alumnado durante la revisión de textos por medio de la observación de la relación entre la naturaleza de los criterios verbalizados y las operaciones que se deben activar durante la revisión para que ésta sea eficaz (Hayes et alii; 1987). 2. Análisis (a partirde un protocolo de diagnóstico y otro de seguimiento) del posible progreso del alumnado de Primer Año y Tercer Año de dos escuelas secundarias, luego de la realización de actividades facilitadoras del desarrollo de estrategias de escritura. Observamos para ello los disfuncionamientos detectados y no detectados, antes y después de las actividades, teniendo en cuenta si se explicitaba o no el problema detectado y si