2. Fundamentos profesionales sobre el diagnóstico y la planificación de la intervención individual y familiar

  1. Giménez-Bertomeu, Víctor M.
Book:
El diagnóstico y la planificación de la intervención individual y familiar en los Servicios Sociales de Atención Primaria: Fundamentos y evidencias empíricas
  1. Giménez Bertomeu, Víctor M. (coord.)

Publisher: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-148-5

Year of publication: 2021

Pages: 35-54

Type: Book chapter

Abstract

El segundo de los elementos que fundamenta el diagnóstico y la planificación de la intervención individual y familiar en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) consiste en el encargo o mandato profesional de quienes ejercen en dichos servicios. Dicho encargo procede de las regulaciones de las que se dotan los diferentes grupos profesionales para orientar la práctica de sus miembros. A los efectos de este trabajo, «profesión» hace referencia al grupo de personas que cuenta con un cuerpo de conocimientos y habilidades especializados, una formación específica de nivel universitario y control sobre la misma, un código de ética, que comparte una «cultura» común y cuenta con estatutos, normas y mecanismos de autorregulación por parte de un cuerpo profesional (asociación o colegio profesional) (Evetts, 2011; Freidson, 2001; Greenwood, 1957; Hugman, 1998).En este apartado se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Qué disponen las regulaciones profesionales en relación con el diagnóstico y la planificación de la intervención con personas y familias?Para ello, en primer lugar, es necesario identificar cuáles son las principales profesiones que están llamadas a ejercer su actividad profesional en los SSAP.En segundo lugar, es necesario identificar qué dispone cada profesión acerca del diagnóstico y la planificación de la intervención con individuos y familias, a través de los documentos profesionales que la regulan. Recordemos que estos documentos son elementos que orientan la conducta profesional, de origen externo a las organizaciones en las que ejercen la actividad profesional.Sirven como mecanismo de coordinación del trabajo mediante la estandarización de las habilidades y conocimientos de las y los profesionales,principal componente de los SSAP, en tanto que burocracias profesionales (Mintzberg, 1989, 1995).