La saga de los Atridas en el teatro español contemporáneo
- Virtudes Serrano García Director/a
- Rosa María Iglesias Montiel Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 2000
- José García López Presidente/a
- María Consuelo Álvarez Morán Secretario/a
- Andrés Pociña Pérez Vocal
- Dario Del Corno Vocal
- Jaime Siles Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal del trabajo es realizar un análisis detallado de la tragedia de los Atridas desde la antiguedad hasta nuestros días, para reflejar el interés de los autores contemporáneos por la tradición clásica y comprobar de qué modo los temas universales que propone la tragedia antigua han evolucionado y han sido tratados bajo la perspectiva del prototipo mítico heredado, reinterpretado y transformado, según las exigencias de su creador, el receptor y la época. Para iniciar el análisis de la saga de los Atridas se hace un repaso por las fuentes clásicas de Homero a Draconcio, examinando los testimonios de la épica, lírica y dramática antiguas, con especial incidencia, claro está, en los dramaturgos áticos, en la tragedia fragmentaria latina y en la producción de Séneca. Realizado este análisis mitográfico se aborda la configuración y evolución de los héroes trágicos en las tragedias greco-romanas. En la segunda parte de la Tesis se tratan una por una algunas tragedias contemporáneas españolas que retoman el tema de los Atridas bien con una visión global o parcial. Se inicia el estudio con el análisis de la "Electra" de Pemán, se sigue con "La esfinge furiosa" de Schroeder, las familias destrozadas por la guerra civil reflejadas en "Los Atridas" de Martín Recuerda, o el héroe sacrificado de "El pan de todos" de Alfonso Sastre: el epílogo de la guerra civil en la "Orestíada 39" de Martinez Ballesteros y "La urna de cristal" de Gil Novales. El paso a la lucha por la libertad de la mujer se analiza en el "Egisto" de Miras; en una ambientación clásica están el "Agamenón" de Piriz y la acción femenina en la "Clitemnestra" de Ragué; la inadaptación de las mujeres en la "Electra Babel" de Ortiz y el proceso de reconocimiento se ve en "Los restos: Agamenón vuelve a casa" de Hernández. Se dedica un apartado especial a obras de tema clásico, en las que marginalmente aparecen los miembros