Venta en globo y venta de empresa

  1. PASTOR VITA FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. José Manuel Ruiz-Rico Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Ángel Fernando Pantaleón Prieto Presidentea
  2. José Miguel Rodríguez Tapia Idazkaria
  3. Antonio Cabanillas Sánchez Kidea
  4. Miguel Coca Payeras Kidea
  5. Antonio Ortí Vallejo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95276 DIALNET

Laburpena

Esta tesis aborda el tema de la venta en globo o venta de universalidades, haciendo espeical incapié en la responsabilidad del vendedor. El interés de la misma reside en el escaso tratamiento de esta institución por la doctrina y por la jurisprudencia. Estudia en primer lugar los antecedentes históricos de esta venta, llegando a la conclusión de que se trata de una institución genuinamente hispánica, que tiene su origen en las Partidas. Analiza la naturaleza del objeto de la venta: la universalidad, contemplando la posible aplicación del artículo 1532 del C.c., a la venta de herencia. Aborda igualmente el régimen de responsabilidad del vendedor consagrado en dicho precepto, llegando a la conclusión de que se trata de una norma anacrónica y desfasada atendiendo a la realidad sociológica actual, lo que lleva a propugnar la modificación de la norma dándole una nueva regulación análoga a la contemplada en las leyes de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, al regular la aportación de empresa a sociedad, finalizando con el estudio de los principales problemas que plantea la venta de empresa, paradigma en la actualidad de venta en globo.