El imaginario del andrógino en la novela hispanoamericana contemporánea
- VÁSQUEZ RODRÍGUEZ GILBERTO DANIEL
- Vicente Cervera Salinas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2003
- Victorino Polo García Presidente/a
- Mercedes Serna Arnáiz Secretario/a
- Remedios Mataix Azuar Vocal
- Francisco Jarauta Vocal
- Carmen Alemany Bay Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este Trabajo de Investigación realiza un examen de las imágenes, construcciones y figuraciones de la androginia, desde las perspectivas filosóficas, estéticas y literarias de la alteridad. Para ello realiza, en una Primera Parte Teórica, todo una aproximación a las distintas visiones del andrógino en las formaciones culturales de nuestro llamado "imaginario cultural", explorando sus implicaciones en la formación del pensamiento religioso y sus ecos en la producción artística y leteraria. Ecos ajustados a dos polos, el de la androginia divina o benevolente y el de los misterios de la condena monstruosa en la conjunción de los sexos. Estas visiones implican los juegos y producciones de los mitos o los esquemas arquetípicos y, contrariamente, las formaciones míticas relacionadas con las insistencias del deseo y los acontecimientos y avatares del cuerpo en los últimos tiempos. En este sentido, la tesis general, que se promulga, orienta sus implicaciones hacia la rearticulación de esas imágenes en la narrativa hispanoamericana contemporánea. Revisa, en este sentido, todo ello contenido en una Segunda Parte, los diálogos entre las "eras imaginarias" o los discursos culturales y la novelística en Hispanoamérica. El corpus de novelas seleccionado para tal análisis es el siguiente: Paradiso (1968) de José Lezama Lima; Gran Sertón: Veredas (1956) de Jôao Guimâraes Rosa; Los peces (1967) de Sergio Fernández; El bautismo (1991) de César Aira; Cobra (1972) de Severo Sarduy y El obsceno pájaro de la noche (1970) de José Donoso. Se anexa a toda esta parte un recorrido, a modo de apéndice, de las formaciones de la androginia en la novela española contemporánea. De igual manera, se establece como punto de reflexión los espacios de realización del Barroco literario hispanoamericano como disparadero estético de la producción novelística comentada. La Tercera Parte de esta Tesis aborda, singularizando la novela Ave roc (199